Instituto de la Mujer
BEIJING, IV CONFERENCIA MUNDIAL DE LA MUJER

Las Conferencias Mundiales sobre la Mujer Se abrirá en una ventana nueva. , convocadas por las Naciones Unidas, han contribuido a situar la causa de la igualdad entre los géneros en el epicentro de la agenda política mundial. Se celebraron en Ciudad de México (1975) Se abrirá en una ventana nueva. , Copenhague (1980) Se abrirá en una ventana nueva. , Nairobi (1985) Se abrirá en una ventana nueva. y Beijing (1995) Se abrirá en una ventana nueva. .

La IV Conferencia Mundial de Mujer, celebrada en Beijing en el año 1995, representó un punto de inflexión en el tratamiento de la igualdad, ya que por primera vez el protagonismo estuvo en el tejido asociativo y permitió que la Conferencia representara un encuentro mundial no solo de delegaciones oficiales o institucionales sino de un gran número de feministas y organizaciones de mujeres. La conferencia aprobó por unanimidad la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva ,  que incorporaron un nuevo mecanismo de actuación denominado gender mainstreaming o transversalidad de la perspectiva de género, esto es, la incorporación de la sensibilidad  de género como una herramienta para el diseño, la ejecución y la evaluación de todas las políticas públicas. La plataforma de acción identifica doce esferas de especial preocupación:

  1. La mujer y la pobreza; Se abrirá en una ventana nueva.
  2.  Educación y capacitación de la mujer; Se abrirá en una ventana nueva.
  3. La mujer y la salud; Se abrirá en una ventana nueva.
  4. La violencia contra la mujer; Se abrirá en una ventana nueva.
  5. La mujer y los conflictos armados; Se abrirá en una ventana nueva.
  6. La mujer y la economía; Se abrirá en una ventana nueva.
  7. La mujer en el ejercicio del poder y la adopción de decisiones; Se abrirá en una ventana nueva.
  8. Mecanismos institucionales para el adelanto de la mujer; Se abrirá en una ventana nueva.
  9. Los derechos humanos de la mujer; Se abrirá en una ventana nueva.
  10. La mujer y los medios de difusión; Se abrirá en una ventana nueva.
  11. La mujer y el medio ambiente; Se abrirá en una ventana nueva.
  12. La niña. Se abrirá en una ventana nueva.

Con objeto de realizar un seguimiento del cumplimiento de los compromisos adquiridos en Beijing, se realizaron las revisiones de Beijing+5 Se abrirá en una ventana nueva. (junio 2000), Beijing+10 Se abrirá en una ventana nueva.  (febrero 2005) Beijing+15 Se abrirá en una ventana nueva.  (marzo 2010)  Beijing +20 Se abrirá en una ventana nueva.  (marzo de 2015), y Beijing+25 Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva (año 2020), reafirmando los compromisos que se contrajeron en la IV Conferencia.

Cada país realiza un informe nacional sobre sus logros en relación con la declaración y Plataforma de Acción de Beijing cuando se producen las revisiones. El último informe de España Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva para la revisión de Beijing +25 es de mayo de 2019 y contiene un documento de Anexos. Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva  

A nivel europeo, el Informe regional de revisión Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva (octubre 2019) destaca igualmente los logros y retos en la implementación de la Plataforma de Acción de Beijing.

El informe de ONU Mujeres ”Revisión de los derechos de las mujeres 25 años después de Beijing” (septiembre 2020) Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva , señala avances hacia la igualdad de género en algunas áreas, claves para acelerar su progreso, identifica barreras existentes,y advierte de retrocesos en algunas de las conquistas.

Para la conmemoración de Beijing +25 se realiza una sesión especial (1 de octubre de 2020)  al más alto nivel de la Asamblea General:  “Acelerar la realización de la Igualdad de género y el Empoderamiento de las Mujeres y Niñas”. Se abrirá en una ventana nueva.

En el marco de este 25 aniversario,,se ha lanzado el Foro Generación Igualdad Se abrirá en una ventana nueva. , una iniciativa global conjunta hacia la igualdad de género, convocada por ONU Mujeres, copresidida por los gobiernos de Francia y  Méjico y con el liderazgo y la participación de la sociedad civil, que está prevista hasta el primer semestre del año 2021.

W3C. Se abrirá en una ventana nueva