Las Conferencias Mundiales sobre la Mujer
, convocadas por las Naciones Unidas, han contribuido a situar la causa de la igualdad entre los géneros en el epicentro de la agenda política mundial. Se celebraron en Ciudad de México (1975)
, Copenhague (1980)
, Nairobi (1985)
y Beijing (1995)
.
La IV Conferencia Mundial de Mujer, celebrada en Beijing en el año 1995, representó un punto de inflexión en el tratamiento de la igualdad, ya que por primera vez el protagonismo estuvo en el tejido asociativo y permitió que la Conferencia representara un encuentro mundial no solo de delegaciones oficiales o institucionales sino de un gran número de feministas y organizaciones de mujeres. La conferencia aprobó por unanimidad la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing
, que incorporaron un nuevo mecanismo de actuación denominado gender mainstreaming o transversalidad de la perspectiva de género, esto es, la incorporación de la sensibilidad de género como una herramienta para el diseño, la ejecución y la evaluación de todas las políticas públicas. La plataforma de acción identifica doce esferas de especial preocupación:
Con objeto de realizar un seguimiento del cumplimiento de los compromisos adquiridos en Beijing, se realizaron las revisiones de Beijing+5
(junio 2000), Beijing+10
(febrero 2005) Beijing+15
(marzo 2010) Beijing +20
(marzo de 2015), y Beijing+25
(año 2020), reafirmando los compromisos que se contrajeron en la IV Conferencia.
Cada país realiza un informe nacional sobre sus logros en relación con la declaración y Plataforma de Acción de Beijing cuando se producen las revisiones. El último informe de España
para la revisión de Beijing +25 es de mayo de 2019 y contiene un documento de Anexos.
A nivel europeo, el Informe regional de revisión (octubre 2019) destaca igualmente los logros y retos en la implementación de la Plataforma de Acción de Beijing.
El informe de ONU Mujeres ”Revisión de los derechos de las mujeres 25 años después de Beijing” (septiembre 2020) , señala avances hacia la igualdad de género en algunas áreas, claves para acelerar su progreso, identifica barreras existentes,y advierte de retrocesos en algunas de las conquistas.
Para la conmemoración de Beijing +25 se realiza una sesión especial (1 de octubre de 2020) al más alto nivel de la Asamblea General: “Acelerar la realización de la Igualdad de género y el Empoderamiento de las Mujeres y Niñas”.
En el marco de este 25 aniversario,,se ha lanzado el Foro Generación Igualdad , una iniciativa global conjunta hacia la igualdad de género, convocada por ONU Mujeres, copresidida por los gobiernos de Francia y Méjico y con el liderazgo y la participación de la sociedad civil, que está prevista hasta el primer semestre del año 2021.
LA IGUALDAD DE GÉNERO EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL