Instituto de la Mujer
COMISION PARA LA CONDICION JURIDICA Y SOCIAL DE LA MUJER (CSW) Compartir

La Comisión para la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) Se abrirá en una ventana nueva. es el principal órgano internacional intergubernamental específico para la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer de las Naciones Unidas.

Durante el periodo anual de sesiones de la Comisión (mes de marzo) los representantes de los Estados miembros, las organizaciones de la sociedad civil y las entidades de las Naciones Unidas se reúnen dos semanas en la sede de Nueva York.

La Comisión examina y evalúa los progresos alcanzados y las dificultades encontradas en la aplicación de la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing de 1995, además de contribuir al seguimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La 64ª sesión de la CSW Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva , dedicada a la 25ª conmemoración y revisión de la IV Conferencia Mundial de las Mujeres (Beijing en 1995) , se redujo, debido a la pandemia de Covid-19, a dos sesiones, aprobándose en la primera, el 9 de marzo, una declaración política consensuada Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva que reafirma los compromisos adquiridos y se compromete a aplicarlos.

La 65ª CSW Se abrirá en una ventana nueva. se ha celebrado del 15 al 26 de marzo de 2021 con formato híbrido presencial-virtual. El Tema prioritario ha sido “La participación de las mujeres y la adopción de decisiones por ellas de forma plena y efectiva en la vida pública, así como la eliminación de la violencia, para lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas”.

La Delegación española en la 65ª sesión de la CSW ha sido encabezada por las Ministra de Igualdad y la Ministra de Asuntos Exteriores y ha contado con la intervención de la Directora del Instituto de la Mujeres.

España ha participado en las sesiones plenarias de esta Comisión Se abrirá en una ventana nueva. :

  • Debate general Se abrirá en una ventana nueva. del tema prioritario, Jueves 18 marzo, 11-1 hora NY (Ministra de Igualdad: Minuto 2.53 a 2.58).
  • Mesa redonda Ministerial Se abrirá en una ventana nueva.  Alcanzar la paridad: Buenas prácticas para conseguir la plena y efectiva participación y toma de decisiones, Martes, 16 de marzo, 9 a 10 hora NY (Ministra de Asuntos Exteriores: Minuto 21 a 24).
  • Diálogo Interactivo Se abrirá en una ventana nueva. Reconstruir mejor: Participación y liderazgo de las Mujeres en la respuesta y recuperación de la Covid 19, Jueves, 18 marzo, 9-11 hora NY  (Secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género:  Minuto 41 a 45).
  • Diálogo Interactivo Se abrirá en una ventana nueva.  Eliminación de la violencia contra las mujeres en la vida pública, Miércoles 17 marzo, 9 a 11 hora NY,  (Directora del Instituto de las Mujeres: Minuto 1.15 a 1.18).
  • Presentación Voluntaria sobre el tema de Revisión Se abrirá en una ventana nueva. (tratado en las conclusiones acordadas del 60º período de sesiones) El Empoderamiento de la Mujer y su vínculo con el desarrollo sostenible, Miércoles 24 de Marzo, 9.00 – 11.00  hora NY (Secretaria de Estado de Cooperación Internacional junto con la Directora de Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer y Coordinadora de ONGs para el Desarrollo  Minuto 2.15 a 12:52 ).

Además, el Ministerio de Igualdad organizó el evento paralelo Del “no es no” al “sí es sí”: Normas y políticas públicas para la erradicación de las violencias sexuales contra las mujeres”. https://youtu.be/hAntD8BuYU4 Se abrirá en una ventana nueva.

En relación con las Conclusiones Acordadas sobre el tema prioritario, principal documento resultante de la sesión, nuestro país ha trabajado particularmente en las mismas, formado parte este año del equipo negociador de la Unión Europea.

Estas Conclusiones Acordadas Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva han implicado el compromiso de la Comisión, en lo siguiente:

  • Fortalecer los marcos normativos, jurídicos y regulatorios
  • Prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres en la vida pública
  • Afianzar las reformas institucionales que respondan a las cuestiones de género, teniendo en cuenta el impacto de la Covid-19
  • Aumentar la disponibilidad de financiación de calidad en pro de la participación de las mujeres en la vida pública
  • Afianzar la voz de las mujeres y no dejar a nadie atrás en la vida pública
  • Abordar las causas de fondo de la desigualdad entre los géneros y eliminar las barreras que impiden la participación plena e igualitaria de las mujeres

# Para más información pulse en el siguiente enlace: https://www.unwomen.org/en/csw/csw65-2021 Se abrirá en una ventana nueva.

W3C. Se abrirá en una ventana nueva