Instituto de la Mujer
COMISION PARA LA CONDICION JURIDICA Y SOCIAL DE LA MUJER (CSW)

La Comisión para la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) https://www.unwomen.org/es/csw Se abrirá en una ventana nueva. es el principal órgano internacional intergubernamental específico para la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer de las Naciones Unidas.

Durante el periodo anual de sesiones de la Comisión (mes de marzo) los representantes de los Estados miembros, las organizaciones de la sociedad civil y las entidades de las Naciones Unidas se reúnen dos semanas en la sede de Nueva York.

La Comisión examina y evalúa los progresos alcanzados y las dificultades encontradas en la aplicación de la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing de 1995, además de contribuir al seguimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La 68ª sesión de la CSW Se abrirá en una ventana nueva. se ha celebrado del 11 al 22 de marzo de 2024. El tema prioritario ha sido: “Acelerar la consecución de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas abordando la pobreza y reforzando las instituciones y la financiación con una perspectiva de género” y el tema de revisión: “Sistemas de protección social, acceso a los servicios públicos e infraestructuras sostenibles para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas (conclusiones acordadas Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva del 63º período de sesiones)”.

La Delegación española en la 68ª sesión de la CSW ha estado encabezada por la Ministra de Igualdad y también ha asistido la Secretaria de Estado de Igualdad y para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

España ha participado en las sesiones plenarias de esta Comisión, interviniendo la Ministra de Igualdad en el Debate general sobre el tema prioritario.

Además, el Ministerio de Igualdad de España organizó el evento paralelo “Democracia Paritaria y la Justicia Social: Retos y Progresos”, en el que participó la Ministra de Igualdad, el día 13 de marzo.

El evento “Diálogo de Alto Nivel: Bases para un Pacto Birregional por los Cuidados entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea”, co-patrocinado por España, tuvo lugar el día 14 de marzo, y contó con la presencia de la Ministra.

Asimismo, la Ministra de Igualdad participó en el evento “La economía de los cuidados en un mundo en evolución: cómo el reparto equitativo de los cuidados y las responsabilidades domésticas entre hombres y mujeres puede ser una herramienta de equidad y cohesión social” del 12 de marzo. Y la Secretaria de Estado de Igualdad y para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres participó en los eventos “Financiando Futuros Feministas: Simposio sobre el Ecosistema de Innovación y Transformación en la Financiación de la Igualdad de Género” y “Financiamiento para la Igualdad de Género: reducir desigualdades y fortalecer las democracias”, los días 11 y 12 de marzo respectivamente.

En relación con las Conclusiones Acordadas sobre el tema prioritario, principal documento resultante de la sesión se han centrado en las siguientes acciones:

  • Integrar la perspectiva de género en los compromisos de financiación para el desarrollo
  • Aplicar políticas económicas y sociales con perspectiva de género y reforzar las instituciones públicas
  • Ampliar el espacio fiscal para las inversiones destinadas a acabar con la pobreza de las mujeres y las niñas.
  • Fomentar nuevas estrategias de desarrollo hacia economías y sociedades sostenibles.
  • Implicar y financiar a las organizaciones y colectivos de mujeres
  • Mejorar los datos y estadísticas sobre pobreza multidimensional

Para más información sobre las Conclusiones Acordadas, de esta sesión, están disponibles en español: Se abrirá en una ventana nueva.

La 67ª CSW Se abrirá en una ventana nueva. se celebró del 6 al 17 de marzo de 2023 de forma presencial. El tema prioritario ha sido: “Innovación y cambio tecnológico, educación en la era digital para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas”.

A las Conclusiones Acordadas de esta sesión se puede acceder en siguiente enlace: https://www.unwomen.org/en/csw/csw67-2023/session-outcomes Se abrirá en una ventana nueva.

 

W3C. Se abrirá en una ventana nueva