Instituto de la Mujer
Deporte y actividad física

Deporte y actividad física

Tal y como nos encontramos en los inicios del siglo XXI parece que a nadie se le escapa que la práctica regular de actividad físico-deportiva genera, para quien la realiza, beneficios globales: físicos, psíquicos, afectivos y sociales. Y sin embargo, en muchos casos, sigue siendo un ámbito limitado a la mujer y ya no sólo a nivel de práctica o de participación en competiciones, sino también de representatividad en las diferentes estructuras deportivas, visibilización en los medios de comunicación, objeto de investigaciones científicas, etc.

El deporte y la práctica físico-deportiva son actividades totalmente integradas, aceptadas y valoradas positivamente en nuestra sociedad; sin embargo, se siguen generando desigualdades entre hombres y mujeres, que hacen que el rol que la mujer desarrolla en este ámbito esté asociado a valores estereotipados, alejados de la realidad y que no facilitan su inclusión en este mundo, bien como practicante, directiva, deportista, entrenadora, etc.

Teniendo en cuenta esto, el Instituto de la Mujer cree necesario y oportuno prestar especial interés a esta circunstancia. De ahí que nos hayamos marcado los siguientes objetivos:

  • Fomentar la participación de las mujeres en la práctica de actividades físico-deportivas.
  • Promover el cambio en los modelos de referencia del deporte femenino de cara a identificar éste con valores acordes a la realidad.
  • Facilitar el acceso de la mujer a los diferentes niveles de intervención y gestión deportiva.
  • Desarrollar estrategias e instrumentos que garanticen el acceso igualitario a la participación y a la práctica de actividades físico-deportivas desde diferentes instituciones educativas y deportivas.
  • Potenciar la investigación en los diferentes ámbitos de la práctica físico-deportiva de la mujer, que conlleven un desarrollo y una participación igualitaria.
  • Establecer vías de comunicación y colaboración con entidades e instituciones relacionadas con el mundo del deporte de manera que permitan avances hacia una realidad físico-deportiva más equitativa.

Con la intención de cumplir los objetivos propuestos, el Instituto de la Mujer ha firmado convenios con instituciones directamente relacionadas con la práctica físico-deportiva: el Consejo Superior de Deportes y el Comité Olímpico Español. La finalidad de estos convenios es colaborar para la realización de actividades dirigidas a promover la coeducación en la práctica deportiva, la elaboración y difusión de materiales didácticos, la promoción de la práctica deportiva, la investigación y análisis sobre este tema, etc.; en definitiva, desarrollar de manera conjunta actividades de defensa y promoción de la mujer en el deporte, para así estimular la participación deportiva de éstas a todos los niveles, en todas las estructuras y en condiciones de igualdad.

Del mismo modo, y respondiendo a la sensibilidad del Instituto de la Mujer con este ámbito, trabajamos de manera permanente en el desarrollo de programas, actividades, publicaciones, formación, etc. que dirigen nuestra labor hacia la consecución de los objetivos anteriormente señalados.

Nuestro compromiso con la igualdad en el deporte es firme y abierto para todas aquellas personas y entidades vinculadas con este ámbito y que de manera activa se comprometen al desarrollo de políticas, programas y acciones que garanticen dicha igualdad.

W3C. Se abrirá en una ventana nueva