Instituto de la Mujer
Educación

Educación

La educación es, desde edades tempranas, uno de los pilares fundamentales de socialización y por tanto se convierte en una de las estrategias básicas para conseguir un avance significativo en la igualdad entre mujeres y hombres en todas las áreas de actuación.

Es necesario avanzar en la transformación del sistema educativo y de las concepciones de la educación que obstaculizan una mayor participación de las mujeres en los ámbitos de la investigación y de la toma de decisiones educativas y culturales. Ello requiere una revisión profunda de los fines, contenidos, métodos, evaluación y recursos del sistema educativo, así como de la formación del profesorado.

Desde el Instituto de la Mujer se impulsan experiencias y proyectos coeducativos que sirvan para contribuir a superar las limitaciones estereotipadas de roles, y permitan un desarrollo más equilibrado y libre de la personalidad, ayudando a construir relaciones entre los sexos basadas en el respeto y la corresponsabilidad e impulsando la participación de hombres y mujeres en todos los espacios de la sociedad.

Además, el Instituto colabora en la elaboración de recursos didácticos y proyectos docentes de investigación y su difusión mediante diversas herramientas a disposición de la ciudadanía y promueve el debate con el fin de que se conozcan y reconozcan las aportaciones de las mujeres a la educación.

En relación con la educación corporal se fomenta la participación de las mujeres en la práctica de actividades físico-deportivas, al tiempo que se promueve un cambio de modelos en el deporte para eliminar los daños que puede producir en la salud y el bienestar psíquico y físico. En el ámbito del arte y la cultura se favorece la difusión de obras realizadas por mujeres que cuestionan el patriarcado y abren nuevos campos la creación.

W3C. Se abrirá en una ventana nueva