Instituto de la Mujer
CAMBIO CLIMATICO

Conferencias de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP)

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático,(CMNUCC) adoptada en 1992 y que entró en vigor en 1994, de la que España forma parte, se considera el Acuerdo Internacional fundamental en relación con el cambio climático.

Para la aplicación efectiva de la Convención, se elaboran decisiones que han de ser aprobadas por todas las Partes por consenso, que se discuten y aprueban en las Conferencias de las Partes (COP, por sus siglas en inglés), que se celebran anualmente.

Respecto a la incorporación de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en relación con el clima, cabe destacar el Acuerdo de París (COP21), que contempla la necesidad de responder a las cuestiones de género en sus artículos 7.5 y 11.2 y el establecimiento de un Plan de Acción sobre el Género (PAG), para que las mujeres sean parte de los proyectos y decisiones sobre cambio climático a nivel internacional y nacional, que se acuerda en la COP23 celebrada en Bonn.

Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25)

Aprobado por la Mesa de la CMNUCC, la Cumbre Mundial del Clima (COP25) se desarrolló en Madrid entre el 2 y 15 de diciembre de 2019, a propuesta y bajo la Presidencia del Gobierno de Chile, tras la oferta del Gobierno de España, y con su apoyo logístico e implicación como facilitador para la consecución de objetivos.

En esta cumbre España ha sido un actor clave, para conseguir desbloquean las negociaciones y aprobar el Plan de Acción de Género (GAP) que permitirá desarrollar una hoja de ruta con el objetivo de garantizar la igualdad de género en todas las políticas climáticas y  fomentar la participación de las mujeres en la toma de decisiones.

El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades ha organizado y participado en en los siguientes actos:

Martes 10 de diciembre,

IFEMA. Pabellón de España. Zona Azul de 12:30 a 13:30 horas:

En primer lugar, el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades aprovecha la ocasión para presentar su patrocinio a las expedicionarias españolas participantes en el #homewardboundprojects, iniciativa de liderazgofemenino para un planeta sostenible, con el que se han comprometido 1.000 científicas de todo el mundo.

Mujeres liderando acciones por el clima Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva .

Poniendo en valor a mujeres que lideran acciones por el clima y reconociendo su empoderamiento en las políticas y acciones climáticas.

IFEMA, Sala Mare Nostrum. Zona Verde de 15:00 a 17:00 horas:

Cambio Climático y Género: Dos Realidades Interconectadas. Ministerio de Transición Ecológica. Fundación Biodiversidad.

La Directora interviene como participante en la mesa previa a los talleres, subrayando que el marco teórico de acción del Instituto de la Mujer es el ecofeminismo desde un aspecto crítico,  relacionando ecología y feminismo como aspectos clave de lo más revolucionarios y reivindicativos del siglo XXI.

Jueves 12 de diciembre,

Castellana Verde: Sede Secretaria de Estado de Igualdad, Alcalá 37: de 17:00 a 19:00 horas:

Green New Deal como oportunidad para la igualdad en el empleo Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva .


Se realiza la puesta en valor de acciones especialmente llevadas a cabo por emprendedoras y empresarias del mundo rural y ámbito urbano, como activistas por su profesión en favor de la sostenibilidad del medio, con los efectos que ello conlleva en el cambio climático. 

W3C. Se abrirá en una ventana nueva