Instituto de la Mujer
Seminario Justicia algorítmica en clave de género 2021 Compartir

El próximo 22 de septiembre de 2021 está prevista la realización del Seminario Justicia algorítmica en clave de género 2021.

Los beneficios de los sistemas de inteligencia artificial y de la tecnología son innegables, pero también los riesgos asociados. Las tecnologías de la IA no deberían reproducir las brechas de género que existen en el mundo real y los riesgos de discriminación asociados, además existe el riesgo de no poder determinar responsabilidades y retrotraer los efectos de las decisiones tomadas por sistemas de IA. La opacidad de los algoritmos puede dificultar la aplicación efectiva de la legislación vigente en materia de seguridad y derechos fundamentales.

Por otra parte, con nuestra historia de navegación (qué buscamos, qué compramos, dónde nos movemos) estamos ofreciendo al sistema pautas de nuestro comportamiento, intereses o deseos. Esta información es analizada por los algoritmos para ofertarnos información acorde con ella y limitando por tanto nuestro derecho a la información y almacenando datos relativos a nuestra privacidad.

Aunque los avances tecnológicos parecen que son objetivos y neutros, no lo son, por eso es muy importante que los sistemas de IA no reproduzcan prejuicios y discriminaciones. Al contrario, si se diseñan adecuadamente, los sistemas de IA deberían contribuir a reducir los prejuicios y la discriminación estructural existente.

Este seminario quiere contribuir a sensibilizar a la comunidad sobre los beneficios y riesgos de la IA y sobre la importancia de un enfoque más humanista y multidisciplinar en los equipos de trabajo, para incorporar cuestiones éticas en el diseño y en su caso políticas activas de acción positiva.

Aunque el seminario es abierto, se ruega inscripción previa pulsando Aqui Se abrirá en una ventana nueva.

W3C. Se abrirá en una ventana nueva