Instituto de la Mujer
Seminario Sociedad Digital y Género 2018

El día 13 de noviembre de 2018, se ha celebrado en el Salón de Actos del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades el Seminario Sociedad Digital y Género.

La revolución tecnológica actual supone un nuevo contexto que ofrece nuevas oportunidades para el desarrollo económico y social siempre que no se reproduzcan las relaciones de poder establecidas que dificultan la plena inclusión de las mujeres en este nuevo entorno.

Los estereotipos y roles asignados a las mujeres y los hombres y las relaciones de poder establecidas se manifiestan en todos los entornos. Aún encontramos la creencia social de que las habilidades en ciencia y tecnología, en ellos, son innatas y, por el contrario, si ellas sobresalen, son casos puntuales, lo que incrementa la probabilidad de que los chicos opten por estudiar ciencias. El liderazgo se sigue considerando una característica masculina por lo que la evaluación del liderazgo de las mujeres con frecuencia es prejuiciosa, de hecho los procedimientos ciegos de evaluación aumentan las probabilidades de contratación de las mujeres. El cuidado de la familia, que las mujeres profesionales siguen asumiendo mayoritariamente, incluso si su trabajo exige mayor dedicación que el de sus parejas, es otro factor de género que enfrentan las mujeres en su desarrollo profesional.

Son solo algunos ejemplos de los obstáculos que las niñas y las mujeres enfrentan en su día a día y que dificultan la plena inclusión en la sociedad y en los nuevos entornos de la revolución tecnológica.

Por otra parte, el artículo 28 de la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, dedicado expresamente a la Sociedad de la Información, determina que todos los programas públicos de desarrollo de la Sociedad de la Información deben incorporan el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en su diseño y ejecución. Así como promover la incorporación de las mujeres en la Sociedad de la Información a través del desarrollo de programas específicos que incidan y faciliten tanto el acceso como la formación en tecnologías de la información y de las comunicaciones.

La Estrategia 2020 de la Unión Europea, considera que para lograr el objetivo de un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, asentado en la mejora de la competitividad, la innovación y la formación, así como para asegurar la cohesión económica y social y para abordar el desafío demográfico, es preciso utilizar el potencial y los talentos de las mujeres de manera más extensa y eficaz. Igualmente señala, que Europa necesita utilizar plenamente su potencial laboral con el fin de hacer frente a los retos de una población envejecida y al incremento de la competencia mundial y que se precisarán políticas que promuevan la igualdad entre los sexos.

En este marco se realiza este seminario dirigido a mujeres de asociaciones, tecnólogas, empresarias, personal universitario y de la administración, y público en general.

PROGRAMA del Seminario Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva

INVITCIÓN al Seminario Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva

 

PRESENTACIONES

María Ángeles Sallé Alonso Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva
Montserrat Grañeras Pastrana Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva
Ana Puy Rodríguez Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva
Jose Luis Martinez Cantos Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva
Inés Sánchez de Madariaga Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva
Begoña Suárez Suárez Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva
 

OTROS DOCUMENTOS
Referencias de interés Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva  
Reseñas curriculares Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva
Infografía programas Instituto Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva


VIDEOS DE LA JORNADA

SEMINARIO SOCIEDAD DIGITAL Y GÉNERO 1ª PARTE
https://www.youtube.com/watch?v=w_eqITlLMPs Se abrirá en una ventana nueva.

SEMINARIO SOCIEDAD DIGITAL Y GÉNERO 2ª PARTE
https://www.youtube.com/watch?v=ciwF1hL_SJk Se abrirá en una ventana nueva.

W3C. Se abrirá en una ventana nueva