Instituto de la Mujer
Seminario "Perspectivas feministas en la sociedad de la información"

El día 3 de febrero de 2022 en horario de 9.30 a 13:40 h se llevó a cabo el Seminario Perspectivas feministas en la sociedad de la información.

 Con este seminario, el Instituto de las Mujeres se propuso abrir un espacio de diálogo entre profesionales de la comunicación, especialmente del entorno digital (periodismo de datos, periodismo de verificación, expertas tecnólogas en redes de difusión), activistas políticas y asociaciones feministas donde poner en común su visión global y local de esta nueva realidad, así como compartir y evaluar juntas las estrategias comunicativas que ya se están utilizando o se podrían utilizar para combatir estos fenómenos y potenciar el valor de los espacios de comunicación igualitarios para el enriquecimiento de nuestra sociedad.

 El acceso a información veraz y diversa es uno de los pilares que sustentan a las sociedades democráticas siendo la libertad de expresión y el derecho a la información derechos fundamentales recogidos en nuestra Constitución.

 Al mismo tiempo, en ocasiones esa riqueza generada se ve afectada por la difusión deliberada, a gran escala y sistemática de desinformación, que persiguen influir en la sociedad con fines interesados. La desinformación en línea acarrea desconfianza social, reducción de la diversidad informativa y dificultad para tener una perspectiva crítica y una toma de decisiones informada.

 Cuando la desinformación se centra en las mujeres, su viralización y el discurso que produce tiene un impacto directo en la discriminación de género. Este fenómeno de generación y propagación de corrientes de desinformación, comprende tanto la difusión de informaciones abiertamente falsas sin relación con hechos reales, como la interpretación sesgada de los mismos. Uno de sus principales efectos es la expresión pública de un mensaje contrario a las políticas de igualdad o de inferioridad de un género respecto al otro.

 Durante la primera mesa “La desinformación como arma para el desempoderamiento de las mujeres”, se realizó un análisis de la situación de la sociedad de la información, cómo es el acceso a información, y cómo, cada vez más, resulta complicado mantener estos derechos amenazados por la difusión deliberada a gran escala y sistemática de desinformación, que persiguen influir en la sociedad con fines interesados. Cuando la desinformación se centra en las mujeres, su viralización y el discurso que produce aumenta la discriminación de género.

 Por su parte, en la segunda mesa “Medios de prevención y protección ante la desinformación en la sociedad actual” se dieron a conocer estrategias y medidas para la prevención ante esta situación.

 Como conclusión, se pone de manifiesto la urgencia y necesidad de abordar estas cuestiones tratadas y desarrolladas desde distintas perspectivas como el periodismo, la tecnología, el activismo, la juventud y la educación, pero que a su vez cuentan con puntos en común sobre las problemáticas actuales, además de la necesidad de buscar soluciones colectivas para seguir transformando.

 

Puede consultar el vídeo completo del seminario en el siguiente enlace: 

https://youtu.be/EBTTLbEVLjU

 

W3C. Se abrirá en una ventana nueva