Instituto de la Mujer
“¿Por qué las chicas no eligen las ciencias técnicas y que podemos hacer en clase?

Conferencia “¿Por qué las chicas no eligen las ciencias técnicas y qué podemos hacer en clase?” 2023

El día 14 de febrero de 2023 se llevó a cabo la conferencia ¿Por qué las chicas no eligen las ciencias técnicas y que podemos hacer en clase?, con motivo de la celebración del 11 de febrero, Día internacional de las mujeres y las niñas en la ciencia. La conferencia, dirigida al profesorado de educación primaria y secundaria fue impartida por Leni Bascones

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 11 de febrero Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia en reconocimiento al papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y la tecnología. En su resolución del 22 de diciembre de 2015, la Asamblea aprobó una resolución en la que justificaba la proclamación de este Día Internacional para apoyar a las mujeres científicas y promover el acceso de las mujeres y las niñas a la educación, la capacitación y la investigación en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. 

Las chicas se decantan por los estudios técnicos en menor medida que los chicos. La diferencia en el interés, que comienza a edades muy tempranas, no se está reduciendo con el tiempo y afecta a las opciones laborales futuras. Numerosos estudios destacan que la brecha en la elección de estudios está fuertemente determinada por condicionantes sociales, como la falta de referentes y los estereotipos, que alejan a las chicas de estas áreas y disminuyen su autoconfianza. En la charla se aborda cómo aparecen y se manifiestan estas diferencias de género y algunas pautas que pueden seguirse en clase para reducirlas. 

Leni Bascones es científica titular en el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid del CSIC. Doctora en Física Teórica de la Materia Condensada. Ha trabajado en Madrid, Estados Unidos y Suiza y realizado largas estancias de investigación en otros países. Su trabajo se centra en materiales cuánticos cuyas propiedades están controladas por la repulsión entre electrones, sobre todo en los que muestran superconductividad. Actualmente estudia el grafeno de ángulo mágico y sistemas relacionados. Está muy implicada en actividades de divulgación científica y en el fomento de la igualdad de género en ciencia. Entre estas actividades fue cofundadora y coordinadora durante varios años de la iniciativa 11 de Febrero.

Puede consultar el vídeo completo de la conferencia en el siguiente enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=ZICAbRtykwQ Se abrirá en una ventana nueva.

Cartela: Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva

Invitación: Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva

W3C. Se abrirá en una ventana nueva