Instituto de la Mujer
CONSEJO DE LA UNION EUROPEA

El Consejo de la Unión Europea Se abrirá en una ventana nueva. es el órgano responsable de representar a los Estados miembros, adoptar la legislación europea y coordinar las políticas de la UE.

Cuando se reúne a nivel de Jefes de Estado o de Gobierno, se convierte en el Consejo Europeo Se abrirá en una ventana nueva. , cuya función es dotar a la Unión de impulso político en cuestiones fundamentales.

Los Estados miembros de la UE asumen la Presidencia del Consejo por turnos Se abrirá en una ventana nueva. de seis meses. Los Estados miembros que ejercen la Presidencia colaboran estrechamente en grupos de tres, denominados «trío de presidencias», que fija los objetivos y elabora el programa común para el periodo de 18 meses. Con arreglo a este programa, cada uno de los tres países elabora su programa semestral.

El Consejo de la Unión Europea se reúne en 10 formaciones diferentes, dependiendo del asunto que se aborde. El Consejo EPSCO (Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores) Se abrirá en una ventana nueva. , especializado en temas de empleo, asuntos sociales, sanidad y protección de los consumidores, aborda los asuntos de igualdad de género.

Asuntos que se tratan en el Consejo EPSCO relacionados con igualdad de género:

  • Las Conclusiones del Consejo, que son recomendaciones del Consejo a la Comisión Europea y a los Estados miembros.
  • Estudios o informes del EIGE e iniciativas relevantes a nivel UE
  • Seguimiento de las propuestas de Directivas mediante informe de progreso sobre el avance de las negociaciones de los Estados miembros.

 

W3C. Se abrirá en una ventana nueva