Instituto de la Mujer
COMISION EUROPEA

La Comisión Europea Se abrirá en una ventana nueva. es el órgano ejecutivo, políticamente independiente, de la UE. Es la instancia responsable de elaborar propuestas de nueva legislación europea y de aplicar las decisiones del Parlamento Europeo Se abrirá en una ventana nueva. y del Consejo de la UE Se abrirá en una ventana nueva. .

El trabajo de la Comisión Europea en materia de igualdad de género se orienta por las prioridades establecidas en el Compromiso Estratégico para la Igualdad de Género 2016-2019 Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva . En ese marco, la Comisión presenta un informe anual Se abrirá en una ventana nueva. sobre la igualdad entre mujeres y hombres en la Unión Europea.

COMITÉS Y GRUPOS QUE ASISTEN O COLABORAN CON LA COMISIÓN EUROPEA EN IGUALDAD DE GÉNERO

El Grupo de Alto Nivel de Transversalidad de Género Se abrirá en una ventana nueva. es un grupo informal integrado por representantes de los Estados miembros. En España, la representación está atribuida al Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO). Está presidido por la Comisión y se reúne al menos una vez durante cada Presidencia del Consejo.

Una de sus principales tareas es apoyar proactivamente a las Presidencias a la hora de identificar áreas políticas y temas importantes que puedan ser abordados en el Consejo Europeo. Además, es el principal foro para planificar la estrategia de seguimiento de la Plataforma de Acción de Beijing.

El Comité Consultivo sobre Igualdad de Oportunidades para mujeres y hombres Se abrirá en una ventana nueva. asiste a la Comisión Europea en la formulación y ejecución de las actividades de la Unión Europea destinadas a promover la igualdad entre mujeres y hombres.

Para el desarrollo de esas funciones, el Comité elabora Dictámenes Se abrirá en una ventana nueva. para la Comisión sobre temas relevantes respecto a la promoción de la igualdad de género en la Unión Europea. Para la realización de sus Dictámenes, el Comité Consultivo organiza grupos de trabajo. El IMIO, en representación de España, participa activamente en los grupos de trabajo.

INTERCAMBIO DE BUENAS PRÁCTICAS

El Programa de Aprendizaje Mutuo sobre Igualdad de Género Se abrirá en una ventana nueva. . La Comisión organiza seminarios de intercambio de buenas prácticas cada año que se centran en las áreas prioritarias de la Carta de la Mujer y del Compromiso Estratégico para la Igualdad de Género (2016-2019). En su página web se puede acceder a toda la documentación de los seminarios realizados.

REDES

La Red Europea para  promover el emprendimiento femenino (WES, por sus siglas en inglés) Se abrirá en una ventana nueva. . Formada por personas que pertenecen a 31 países (los 28 Estados miembros, Islandia, Noruega y Turquía) y representa a gobiernos nacionales e instituciones que promueven y apoyan el emprendimiento femenino a nivel nacional. Quienes pertenecen a la Red WES prestan asesoramiento, apoyo y dan información sobre las medidas que existen para apoyar a mujeres emprendedoras y les ayudan a identificar buenas prácticas y contactos.

En el marco de esta Red, se lanzó en 2016 la Plataforma WeGate Se abrirá en una ventana nueva. , una ventanilla única para mujeres que quieran empezar, gestionar o ampliar un negocio, que ofrece información y enlaces sobre acceso a formación, mentoring, asesoramiento y oportunidades de networking con empresas, además de intercambio de buenas prácticas.

 

 

W3C. Se abrirá en una ventana nueva