Instituto de la Mujer
PLANES Y MEDIDAS DE IGUALDAD

Los planes de igualdad se configuran como una herramienta útil y necesaria para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral.

Actualmente, es obligatorio para las empresas elaborar e implantar un plan de igualdad  cuando tengan 50 o más personas trabajadoras, cuando se establezca tal obligación por el convenio colectivo aplicable o cuando la autoridad laboral hubiera acordado en un procedimiento sancionador la sustitución de las sanciones accesorias por la elaboración y aplicación de dicho plan. El resto de empresas, no obstante, pueden elaborar e implantar un plan de igualdad de manera voluntaria u otras medidas para favorecer la igualdad entre mujeres y hombres.

El Instituto de las Mujeres, a través del Servicio de Asesoramiento a empresas,  pone a su disposición herramientas, orientación, metodologías y formación para facilitar el proceso de negociación, elaboración, implantación, seguimiento y evaluación de los planes de igualdad. Este apoyo a las empresas se concreta de diversas formas: mediante la resolución de consultas relativas al proceso de elaboración y aplicación de los planes y medidas de igualdad, proporcionando materiales y herramientas de carácter técnico para que las empresas integren la igualdad en todos sus ámbitos de gestión o realizando acciones formativas y de sensibilización en materia de igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral, entre otras acciones.

Así mismo, con carácter anual, convoca subvenciones dirigidas a las organizaciones sindicales con el fin de financiar la formación, capacitación, apoyo y asesoramiento especializado necesarios para el ejercicio de las funciones de negociación elaboración, implantación, seguimiento y evaluación de planes de igualdad.

Para más información, consulte la página https://www.igualdadenlaempresa.es/home.htm.

W3C. Se abrirá en una ventana nueva