Instituto de la Mujer
CUIDADOS, CORRESPONSABILIDAD Y CONCILIACIÓN

Los cuidados son trabajos esenciales que sostienen la vida y el sistema social y económico, con gran impacto en el bienestar de las personas cuidadas y cuidadoras. El cuidado es un derecho individual, universal y multidimensional en su doble vertiente, derecho a cuidar y a recibir cuidados, porque todas y todos a lo largo de nuestra existencia necesitamos cuidar y que nos cuiden. No obstante, los cuidados están altamente feminizados y precarizados. Por eso, en septiembre de 2021, se constituyó la Mesa Asesora por los Cuidados, un órgano consultivo y participativo, entre cuyos objetivos ha estado la elaboración de un Documento de Bases Por los Cuidados que pudiera inspirar las políticas públicas necesarias para reconocer económica y socialmente el valor de los cuidados y acometer cambios estructurales que posibiliten un reparto más equilibrado de los tiempos y la riqueza, contribuyendo con ello a una mayor corresponsabilidad colectiva e igualdad real. El documento, resultado de un trabajo de reflexión colectiva, recoge un marco teórico-conceptual en torno a los cuidados, un diagnóstico de situación y retos y propuestas para abordar el cambio cultural necesario para valorar y poner los cuidados en el centro, la reorganización de los usos del tiempo, el derecho al cuidado de la infancia, la transformación del modelo de cuidados y apoyos de larga duración y la profesionalización de los cuidados, insistiendo en la necesidad de articular e implantar un modelo de gobernanza y un sistema de financiación sostenible.

Documento de Bases por Los Cuidados Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva

Resumen ejecutivo del Documento de bases por los Cuidados (ES) Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva    (EN) Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva

Video Documento de Bases por Los Cuidados Se abrirá en una ventana nueva.

Las medidas de conciliación de la vida personal, laboral y familiar, permiten también ejercer el derecho a cuidar y al cuidado, incluido el autocuidado. Facilitar la conciliación y la corresponsabilidad está íntimamente relacionado con una mejora de la productividad, la retención y captación del talento, la reducción del absentismo laboral, la mejora del ambiente del trabajo, el aumento de la implicación de la plantilla, la reducción de la rotación de los trabajos y los costes de reincorporación, la obtención de bonificaciones derivadas de su aplicación, la mejora de la imagen de las empresas ante su plantilla, las entidades proveedoras, la clientela y la sociedad en general, de manera que la imagen de la empresa repercutirá positivamente en los resultados comerciales de la misma y la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres.

Actualmente, es el concepto de corresponsabilidad el que está entrando con fuerza en los análisis de reparto de las tareas y obligaciones domésticas y va más allá que el simple equilibrio conciliador entre las diferentes esferas de actuación de las personas. Parte del equilibrio en las diferentes dimensiones de la vida con el fin de mejorar el bienestar, la salud y la capacidad de trabajo personal, pero va más allá todavía dado que supone la implicación de las personas en el reparto de las responsabilidades domésticas y familiares, especialmente los hombres, pero implica también una importante responsabilidad de las Administraciones Públicas, agentes sociales, empresas y organizaciones.

Para más información, el Instituto de la Mujer ofrece una relación de estadísticas relativas a esta área y buenas prácticas extraídas a partir de los trabajos técnicos en el contexto de la Red DIE: Medidas de conciliación y corresponsabilidad   Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva

España participó en un programa de los Fondos del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo en el que se desarrollaron proyectos para promover medidas en este ámbito de actuación.
http://www.eeagrants.spain.igualdad.mpr.gob.es/ Se abrirá en una ventana nueva. y en el contexto nacional, hay que destacar el programa Te corresponde, nos corresponde http://tecorrespondenoscorresponde.org/ Se abrirá en una ventana nueva. coordinado con Cruz Roja.

W3C. Se abrirá en una ventana nueva