Instituto de la Mujer
0.0 Introducción

 

La violencia contra las mujeres constituye una de las violaciones de derechos humanos más graves y habituales de cuantas se cometen en nuestra sociedad como en otras partes del mundo. La violencia sexual y la violencia en el ámbito de pareja o expareja son, entre otras, manifestaciones de la violencia que se ejerce contra las mujeres por el simple hecho de serlo. Dicha violencia se produce en todos los espacios y esferas de la interacción humana, siendo ejercida contra mujeres y niñas, tanto de manera individual como colectiva.


La reparación de los diferentes impactos que la violencia tiene en las vidas de las mujeres y otras víctimas supervivientes, como sus hijas e hijos, tiene como eje fundamental la inserción laboral de estas mujeres, que, en muchos casos, se han visto privadas de la posibilidad de acceso a un empleo, constituyéndose como un colectivo especialmente vulnerable y con dificultad de acceso al mercado laboral. Por ello, son necesarias, tal y como se recoge en el Plan Estratégico, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, medidas de inserción socio laboral, que coloquen en el centro a las mujeres víctimas de la violencia, y garanticen sus derechos.


Mediante la iniciativa “Empresas por una Sociedad Libre de Violencia de Género”, el Instituto de las Mujeres, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, suscribe protocolos de colaboración con empresas de ámbito nacional y en distintos sectores de actividad para fomentar la integración social y laboral de las mujeres víctimas de violencia de género. Las empresas adquieren el compromiso de facilitar la inserción laboral de mujeres víctimas de violencia de género en sus plantillas y el Instituto de las Mujeres presta asesoramiento a la entidad firmante, así como herramientas y apoyo de entidades colaboradoras para facilitar los procesos de inserción.


Para acercar a las empresas y, en particular, a las personas responsables de selección y contratación de personal, al proceso de inserción laboral de las mujeres víctimas de violencia machista, romper estereotipos y falsas creencias acerca de estas mujeres, así como asesorar y facilitar su contratación, el Instituto de las Mujeres ha elaborado, en colaboración con empresas de esta Iniciativa el Manual para facilitar la inserción laboral de mujeres víctimas de violencia de género.

W3C. Se abrirá en una ventana nueva