Instituto de la Mujer
Premios Celia Amorós de Ensayo Feminista

2ª Edición Premio Celia Amorós de Ensayo Feminista

Una mirada histórica al origen del pensamiento feminista español sobre el deseo sexual de las mujeres”. Un trabajo que ofrece un acercamiento a la realidad íntima y personal de las españolas en uno de los momentos históricos más relevantes de la Historia Social y Política en Europa: el paso del siglo XIX al siglo XX, el momento en el que nace en toda Europa un movimiento consciente y organizado que busca la igualdad de derechos civiles y políticos entre hombres y mujeres: el momento en el que nace el Feminismo. En este sentido, este trabajo parte de la hipótesis de que si, como defiende y explica el feminismo “lo personal es político”, sobran razones para defender que “lo sexual” pueda y deba ser objeto del análisis histórico porque no hay nada más personal que la sexualidad.

El ensayo, en el que se ha analizado un total de 1399 documentos, recorre los discursos que contribuyeron a la popularización de la idea sobre la presunta incapacidad de las mujeres para sentir deseo y placer sexual, pero también recoge las propuestas intelectuales y artísticas que reivindicaron la independencia sexual de las mujeres. Además se acude al testimonio directo de las mujeres para tratar de entender cómo sus prácticas reales se ajustaron o no a aquellos discursos.

En resumen, “Feminismos y sexo” propone una revisión metodológica que permita reconstruir la Historia de la Sexualidad femenina no limitándose a constatar la opresión a través de los discursos represivos dominantes (jurídico, médico y religioso), sino explicando cómo fueron transgredidos, lo que permite construir un relato y superar la historia que tradicionalmente ha presentado a las mujeres como personas sometidas y reprimidas sexualmente.

Elena del Rocío Lázaro Real, es doctora en Historia por la Universidad de Córdoba, máster en Estudios Históricos Avanzados por Universidad de Sevilla (2017), experta en Divulgación y Cultura Científica por la Universidad de Oviedo (2012) y licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla (1997).

De formación periodista y una dilata experiencia en comunicación corporativa, ha desarrollado su labor en diferentes medios de comunicación y, sobre todo, en la Universidad de Córdoba, donde fue la promotora de la creación de la Unidad de Cultura Científica de la UCO en el año 2012. Actualmente es presidenta de la Asociación Española de Comunicación Científica.

Como historiadora, Elena Lázaro ha publicado “Un científico en el armario. Pío del Río Hortega y la historia de la ciencia española”. En el ámbito de la Historia Contemporánea, ha abordado un primer trabajo relacionado con la historia de la investigación científica, concretamente, con el desmantelamiento de la Escuela Histológica española.

El ensayo tiene el ánimo de mostrar cómo la narrativa de corte realista dirigida y/o leída por el sector juvenil de la sociedad constituye un vehículo de transmisión de los roles de género marcadamente patriarcales que se han observado en la sociedad de nuestro país durante el último siglo y de qué maneras puede o bien contribuir a ellos o bien tratar de denunciar la realidad de los mismos para concienciar a los jóvenes lectores y progresar hacia un panorama más justo. Para ello, se ha establecido una periodización, atendiendo a criterios temporales e históricos y se ha escogido un corpus de obras representativas de cada época, de tal manera que se aprecie el devenir diacrónico de este género literario a través del análisis pormenorizado de obras concretas.

Este análisis se basa, en todo momento, en las teorías de diversas estudiosas de la realidad del género (especialmente Butler) y no pierde de vista, tampoco, las características y las problemáticas de la literatura juvenil, un ámbito en el que es fundamental continuar estudiando y avanzando.

Asís Domínguez Alvarez, es graduada en Lengua y literatura españolas por la UNED. Asimismo, obtuvo el Máster en formación e investigación literaria y teatral en el contexto europeo (especialidad en métodos, teorías y técnicas de investigación en literatura española e hispanoamericana) por la UNED y el Máster en formación del profesorado de secundaria y bachillerato (especialidad en Lengua castellana y literatura) por la Universidad de Alcalá de Henares. Actualmente, es doctoranda del programa de filología (estudios lingüísticos y literarios) de la UNED.

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