Instituto de la Mujer
La Igualdad en los Fondos Europeos

Las intervenciones de los Fondos Comunitarios (FEDER, FSE) constituyen un poderoso instrumento de financiación de las políticas públicas, en la medida en que:

  • Absorben más de un tercio del presupuesto comunitario
  • Se concentran en variados ámbitos de actuación, todos ellos considerados estratégicos para la consecución de los objetivos de la Unión Europea a largo plazo: investigación, desarrollo tecnológico, innovación, sociedad de la información, inclusión social, empleo, igualdad de oportunidades, eficiencia energética, medio ambiente, educación, formación, etc. En todos estos ámbitos se puede aplicar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
  • Poseen un gran alcance, dado que se implementan en colaboración con los gobiernos de los Estados miembros, las autoridades regionales y locales, los agentes sociales y otras instituciones representativas de la sociedad civil.

Atendiendo a la considerable dimensión y alcance de los Fondos Comunitarios en nuestro país, así como a su gran capacidad de actuación y transformación, de un lado y, de otro, al hecho de que la promoción de la igualdad de género está recogida en la normativa comunitaria reguladora de los Fondos como un principio transversal, el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades asume un doble papel:

  1. Como Organismo nacional encargado de velar por el cumplimiento del principio transversal de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en las intervenciones cofinanciadas por los Fondos.
  1. Como gestor de actuaciones dirigidas a fomentar la igualdad entre mujeres y hombres.

PROGRAMAS EUROPEOS

   PROGRAMAS EUROPEOS

W3C. Se abrirá en una ventana nueva