Instituto de la Mujer
Gestión en los Fondos Europeos

El Instituto de las Mujeres tiene una doble función en relación a los Programas Europeos cofinanciados por los Fondos Estructurales; el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo (FSE)

A.- Promotor de la Igualdad de Género

Velar por promover la igualdad entre hombres y mujeres y la integración de las cuestiones de género en las diferentes etapas de ejecución de los Fondos (Art. 7 del Reglamento (UE) nº 1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo).

Para velar por el cumplimiento de la perspectiva de género, el Instituto de las Mujeres ha creado la Red de Políticas de Igualdad entre mujeres y hombres, para la aplicación real y efectiva de la perspectiva de género a las intervenciones cofinanciadas por los Fondos.

El Instituto de las Mujeres, además de ser miembro de los Comités de Seguimiento de los Fondos FEDER y FSE lo es también de los Comités del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

B.- Gestor de Proyectos

  1. Organismo intermedio del  Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (POISES) 2014-2020, cofinanciado por el FSE.
  2. Organismo Beneficiario del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020, cofinanciado por el FEDER.

En el ámbito del Programa Operativo (POISES), el Instituto de las Mujeres desarrolla proyectos dirigidos a:

  1. “Promover la sostenibilidad y calidad en el empleo y favorecer la movilidad laboral, aumentando las competencias emprendedoras e incrementando el número de empresas  e iniciativas de trabajo por cuenta propia sostenibles creadas, facilitando su financiación. Así como aumentar la contratación de mujeres.
  2. Promover la inclusión social contra la pobreza y cualquier forma de discriminación, mejorando la inserción sociolaboral  de personas en situación de riesgo de exclusión social, a través de itinerarios integrados y de inserción, así como aumentar la contratación de personas en situación de riesgo de exclusión social.

En el ámbito del 2014-2020, Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) cofinanciado por el FEDER, el Instituto de las Mujeres tiene como principal proyecto las actividades de la Red de Políticas de Igualdad

C.- Código ético y de conducta

Se inscribe dentro de la política del Fondo Social Europeo (FSE) para el período 2014-2020. En este documento, se establecen los valores y principios éticos que han de presidir la actuación de las personas del organismo para asegurar que su trabajo se lleva a cabo conforme a unas pautas éticas y de integridad, que garanticen asimismo la buena gestión de los fondos. Enlace al documento Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva

D.- Declaración Institucional 

El Instituto de las Mujeres tiene una política de tolerancia cero frente al fraude y la corrupción y ha establecido un sistema de control robusto, diseñado especialmente para prevenir y detectar, en la medida de lo posible, los actos de fraude y corregir su impacto, en caso de producirse. Enlace al documento Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva

E.- INFOFRAUDE

El Servicio Nacional de Coordinación Antifraude (SNCA) es el órgano dependiente de la IGAE (Intervención General del Estado) dentro del MINHAFP (Ministerio de Hacienda y Función Pública), encargado de coordinar las acciones encaminadas a proteger los intereses financieros de la Unión Europea contra el fraude, en colaboración con la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF). Ante cualquier sospecha de fraude o irregularidad en relación con los proyectos cofinanciados por los Fondos Europeos, cualquier persona puede ponerse en contacto con el SNCA a través de su página Web:


https://www.igae.pap.hacienda.gob.es/sitios/igae/es-ES/Paginas/denan.aspx Se abrirá en una ventana nueva.

PROGRAMAS EUROPEOS

   PROGRAMAS EUROPEOS

W3C. Se abrirá en una ventana nueva