Instituto de la Mujer
Programa AURORA

En la actualidad, las mujeres del ámbito rural tienen menores oportunidades de formación,  el acceso al mercado de trabajo y a la participación social. Estas circunstancias provocan que, especialmente las jóvenes, emigren a  zonas urbanas donde tienen mayores oportunidades laborales, lo que trae consigo la desaparición de muchas poblaciones. Para combatirlo es necesario conocer y atender la singularidad de las mujeres en el medio rural, aportando recursos específicos acordes con sus necesidades y expectativas que garanticen la igualdad de género y oportunidades.

En este marco, y en colaboración con entidades locales, se lleva a cabo el Programa AURORA dirigido a incrementar la participación social y laboral de las mujeres del ámbito rural, a través de la mejora de su capacitación profesional orientada a las posibilidades de empleo del territorio,  promoviendo, a la vez, la viabilidad social de los municipios.

Los objetivos del programa son:

  • Incrementar la empleabilidad de las mujeres a través de su cualificación para el empleo vinculado a las ofertas laborales locales
  • Fomentar la autonomía económica y un mayor reconocimiento social de las mujeres que desempeñan un papel principal en la sostenibilidad y crecimiento del medio rural.
  • Promover el movimiento asociativo y la creación de redes
  • Fomentar la igualdad entre mujeres y hombres del medio rural y erradicar la violencia de género.

Programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo, se lleva a cabo a través de un itinerario personalizado con una metodología de intervención que consta de distintas fases a lo largo de su ejecución que oscila entre 8-12 meses.

 

DOCUMENTACIÓN

W3C. Se abrirá en una ventana nueva