Instituto de la Mujer
Premios Celia Amorós de Ensayo Feminista

1ª Edición Premio Celia Amorós de Ensayo Feminista

El movimiento asociativo feminista español, en el último tercio del siglo XX, es un movimiento iniciado en la clandestinidad que se legitima a partir de 1975, año en el que la Asamblea General de Naciones Unidas proclamaba el Año Internacional de la Mujer.

A día de hoy, transcurridos más de cuarenta años, el valor cultural, social y político del colectivo feminista en calidad de movimiento social, ha sido exonerado del relato de la historia reciente. La lucha política y social en la etapa de  la Transición política a la democracia no ha transcendido ni a los manuales de historia, ni a la sociedad; al contrario ha sido ocultada. De ahí que, este estudio anticipa el reconocimiento de la lucha feminista y del feminismo como sujeto identitario partícipe del cambio social en el siglo XX. Este tema ha sido investigado en numerosos trabajos con perspectiva feminista, pero no ha tenido su transferencia a la sociedad de forma adecuada.

Esta obra aporta claves para continuar reconstruyendo la memoria colectiva de las mujeres españolas. El análisis se aborda desde el área de las ciencias documentales, de las fuentes archivísticas propias de los colectivos feministas para estudiar su diversidad y su función política y social.

El objetivo final de este ensayo es contribuir a abordar futuras investigaciones sobre el movimiento feminista organizado. Se identifican fuentes de información sobre archivos privados feministas tradicionales y proyectos digitales accesibles desde Internet. El estudio pone en valor la necesidad de depositar los archivos privados del feminismo en centros de archivo para preservar la documentación y legarla a futuras generaciones.

La realidad del colectivo de las mujeres presas ha sido muy poco estudiada. Esta obra consiste en un análisis de su situación, realizado desde la perspectiva de la criminología feminista y aporta claves para conocer los problemas específicos que les afectan. La escasez de datos dificulta el estudio en profundidad y, como consecuencia, llegar a un diagnóstico y a la búsqueda de soluciones para dichos problemas.

Este trabajo nos hace reflexionar sobre la atención que necesitan y merecen las mujeres encarceladas. Se trata de un colectivo en el que la feminidad se estandariza, y algunos de los efectos que se producen, y que subraya este ensayo sobre el “Régimen disciplinario y mujeres presas”, son la domesticación, la infantilización o la medicalización.

El objetivo final de este análisis es contribuir a abordar esta cuestión con un estudio empírico, el primero de carácter nacional, sobre la aplicación del régimen disciplinario a reclusas en las prisiones catalanas. Por un lado se describe la aplicación del régimen disciplinario penitenciario en mujeres presas: cuantificando su aplicación, conociendo aquellos factores sociodemográficos y penitenciarios que pueden aumentar o reducir las posibilidades de la conducta infractora y revisando expedientes disciplinarios. Y por otro, analiza las diferencias de género en su aplicación, para aportar explicaciones a la elevada presencia de expedientes disciplinarios en las internas.

El estudio pone en valor la necesidad de seguir analizando la situación de estas mujeres para poder solucionar con una mirada feminista los problemas que afrontan actualmente las mujeres presas.

W3C. Se abrirá en una ventana nueva