Proyecto: Equilibrio entre la vida personal, familiar y profesional en España y Noruega
El Proyecto de Equilibrio-Balance, que se desarrollará entre los años 2013-2015, liderado por el Instituto de la Mujer y en el que participan la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Asociación Noruega de Autoridades Locales y Regionales (KS), está cofinanciado por el Espacio Económico Europeo.
Sus objetivos principales son, por una parte, diseñar, desarrollar e implementar planes de conciliación de la vida familiar, personal y laboral. Las prácticas de conciliación se llevarán a cabo por entidades locales, ya que estas están más cerca de la realidad social y, por lo tanto, tienen un mayor conocimiento sobre las necesidades de la ciudadanía en el ámbito de la conciliación. No obstante, también se quiere implicar desde el diseño de los planes de conciliación a otros actores sociales de los municipios, como son los sindicatos y asociaciones empresariales, ya que estos pueden tener una incidencia decisiva en la posterior puesta en marcha de dichos planes. En la fase final de este proyecto, se presentarán conclusiones, que tendrán como objetivo hacer extensibles los planes puestos en práctica a municipios de similares características en nuestro país.
Por otra parte, y como complemento imprescindible de los planes de conciliación, se quiere prestar apoyo, tanto técnico como económico, a determinadas medidas de conciliación innovadoras y de especial interés, para, así, hacer que el contenido de los planes puestos en marcha tengan un carácter eminentemente práctico e inmediato.
Asimismo, se concederá una gran importancia a espacios de encuentro entre distintos actores sociales españoles y noruegos en reuniones y seminarios en los que se trate la conciliación de la vida familiar, personal y laboral y los factores que influyen en ella. También se pretende crear una red de comunicación, a través de un espacio virtual.