Instituto de la Mujer
Consulta nuestras exposiciones

Mujeres españolas

Mujeres españolas

Fecha de realización 2011

Dimensiones sala100 m2

Objetivos

Esta exposición, basándose fundamentalmente en historias de vidas reales y situaciones concretas, efectúa una aproximación a las distintas identidades territoriales, culturales, sociales y profesionales de las mujeres españolas.

Contenidos

La Exposición titulada: “MUJERES ESPAÑOLAS”, surge de la colaboración entre la revista YO DONA y el Instituto de las Mujeres, a partir de unos reportajes publicados por la revista en 2010. 

Estos reportajes pretenden ofrecer una semblanza de diversas mujeres, de diferentes procedencias, profesión, situación vital y familiar, en distintas zonas de España, de distintas edades. Una especie de paisajes y figuras femeninas españolas, retratos y lugares: una ciudad, un pueblo, una plaza, una tienda, etc. Del silencioso Montejo de Tiermes a la cosmopolita Barcelona, o Benidorm, ciudad de fuertes contrastes o la salobre Santoña. Un total de 17 localizaciones. 

Con ello, a través de los reportajes realizados por periodistas o/y escritoras, como Inma Chacón, Rosa Regás, Eugenia Rico, Carme Chaparro, María Dueñas, etc, se ha pretendido realizar una aproximación sobre qué piensan, qué sienten, cuáles son sus sueños o las aspiraciones de un ramillete de mujeres. Como se sienten ligadas o no a su tierra, sus prioridades en la vida, su carrera profesional y como tratan de conciliar, etc. No son mujeres modelo, sino una muestra de la diversidad de mujeres, no están todas obviamente, pero las que están si son, tal cual: unas maduras, otras jóvenes, urbanas o rurales, profesionales liberales, funcionarias, emprendedoras, en pareja o no, con familia o sin ella, con formación universitaria o con la básica, etc.

Los reportajes fueron realizados por equipos distintos constituidos por una escritora o una periodista y un fotógrafo, conviviendo cinco días con las protagonistas en sus diferentes destinos, con la intención de estar muy cerca de todas ellas y luego contarlo y fotografiarlo.

Material de apoyo

  • Cartel
  • Catálogo

W3C. Se abrirá en una ventana nueva