Instituto de la Mujer
consulta nuestras exposiciones

No seas cómplice

No sea cómplice

Fecha de realización: 2009

Dimensiones de la sala: 150 m2

 

OBJETIVOS:

Esta Exposición denuncia las situaciones de trata de seres humanos que existen en nuestro país, muestra las fases de la trata (captación, transporte y la explotación), pone de manifiesto los factores de vulnerabilidad de la víctima, y refleja las causas y las consecuencias de esta grave violación de los derechos de las mujeres.

CONTENIDOS:

La trata de seres humanos constituye una seria violación de la dignidad y de la libertad de la persona y es una forma de delincuencia grave, que en la mayoría de las ocasiones implica a organizaciones delictivas a las que proporciona importantes beneficios basados en la utilización de las personas con distintos fines de explotación. Es la esclavitud de nuestro tiempo y es una realidad en nuestro país.

Las víctimas de la trata son captadas, transportadas o alojadas a la fuerza, mediante engaño o aprovechando su situación de vulnerabilidad, con el propósito de obtener un beneficio de su explotación.

La trata con fines de explotación sexual, una de las vertientes más crueles de este comercio ilícito, ha adquirido dimensiones que sobrepasan la de las otras formas de trata. Además, afecta a las mujeres de manera desproporcionada, no sólo por registrar la mayor parte de las víctimas, sino porque las formas de explotación a las que son sometidas suelen ser las más severas (trata con fines de explotación sexual).

La trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual debe entenderse, por tanto, en el contexto de desigualdad y violencia a las que están sujetas en las sociedades de origen, donde mujeres y niñas se enfrentan a constantes violaciones de sus derechos humanos y económicos, así como a la desigualdad en la educación, la formación o en el ámbito laboral.

MATERIAL DE APOYO:

  • Cartel
  • Tarjetón

W3C. Se abrirá en una ventana nueva