Violencia en entornos digitales
15/01/26 – El Instituto de las Mujeres, organismo autónomo adscrito al Ministerio de Igualdad, está trabajando en quejas recibidas en el Observatorio de la Imagen de las Mujeres relacionadas con la manipulación y la difusión de imágenes de mujeres a través de herramientas de inteligencia artificial (IA) para ridiculizarlas o sexualizarlas sin su consentimiento.
Con el objetivo de concienciar y sensibilizar sobre los derechos de las mujeres se ha lanzado un llamamiento a la ciudadanía en redes sociales para seguir recabando información que sirva para medir el alcance del fenómeno y reforzar la respuesta institucional ante estos casos, que suponen violencia hacia las mujeres y que menoscaban su reputación, su imagen pública y su participación en las redes sociales por la sensación de desprotección y vulnerabilidad.
Se han establecido dos vías para que la ciudadanía y el movimiento asociativo feminista puedan contribuir a actuar contra este tipo de violencias: una de ellas es a través del Observatorio de la Imagen de las Mujeres, que trabaja desde hace más de 30 años defendiendo los derechos de las mujeres en los medios de comunicación, la publicidad y los entornos digitales. En este sentido, cualquier persona que localice fotos manipuladas con IA generativa que estereotipen o dañen la imagen de las mujeres, puede comunicarlo en el correo electrónico observatorioimagen@inmujeres.es
Por otro lado, el Instituto de las Mujeres cuenta con un servicio de información gratuito, telefónico y online sobre derechos y recursos para mujeres y víctimas de discriminación por razón de sexo. Para las mujeres que hayan visto una imagen suya modificada con inteligencia artificial publicada en entornos digitales sin su consentimiento y necesiten información para la defensa de sus derechos, se pone a disposición este servicio, a través del teléfono gratuito 900 19 10 10 o mediante consulta online, donde se les informará de las posibles vías de reclamación, así como los recursos o entidades a los que pueden acudir. Es confidencial y está atendido por personal profesional de distintos ámbitos, en horario de 9:00 a 20:00 horas ininterrumpidamente de lunes a viernes, salvo festivos nacionales.
Marco jurídico
El Instituto de las Mujeres recuerda que manipular y difundir sin permiso la imagen de alguien constituye un comportamiento ilícito y puede tener consecuencias jurídicas. Concretamente, el derecho fundamental a la imagen, reconocido por la Constitución española y por la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, es el derecho que tiene una persona de decidir sobre el uso de su imagen.
En el plano civil, la persona afectada puede interponer una demanda por la violación de su derecho a la propia imagen, reclamando la correspondiente indemnización por los daños y perjuicios sufridos.
De otro lado, el Código Penal contempla como hechos delictivos la captación y divulgación no autorizada de imágenes que vulneren la intimidad o el honor, el acoso o ciberacoso con imágenes, así como la suplantación de identidad mediante imágenes. Asimismo, la difusión de datos sensibles de una persona física (en contenidos tales como imágenes, audios o vídeos que permitan identificarla), publicados en diferentes servicios de internet sin consentimiento, se considera una infracción de la normativa de protección de datos personales.