Instituto de la Mujer
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En colaboración con el Observatorio del Emprendimiento de España

El Instituto de las Mujeres presenta un informe clave sobre la actividad emprendedora de las mujeres en España

  • Según el informe, la mitad de las empresas lideradas por mujeres prioriza el impacto social y ecológico frente al beneficio económico

 

12/09/25El Instituto de las Mujeres, organismo autónomo adscrito al Ministerio de Igualdad, ha presentado el informe “Mujeres y Emprendimiento en España: Análisis con datos GEM 2023-2024”, elaborado en colaboración con el Observatorio del Emprendimiento de España. Su principal propósito es el de ofrecer una panorámica amplia sobre emprendimiento femenino, centrándose en el análisis de datos desagregados por sexo.

La presentación del informe, disponible en la página web del Instituto de las Mujeres Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva , se ha realizado en el salón de actos del Ministerio de Igualdad por parte de Ana Fernández, presidenta del Observatorio del Emprendimiento en España; María del Mar Fuentes, directora técnica del informe, y Begoña Suárez, subdirectora general para el emprendimiento, la igualdad en la empresa y la negociación colectiva de mujeres del Instituto de las Mujeres.

 

Un instrumento para el avance en políticas públicas

El informe presentado por el Instituto de las Mujeres utiliza datos del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), el mayor estudio internacional sobre emprendimiento en el mundo. Creado en 1999, se publica cada año con colaboración de universidades e instituciones de más de 50 países.

Su objetivo es analizar la actividad emprendedora y sus condiciones en cada país, proporcionando datos comparables a nivel global. Es una herramienta clave para entender cómo y por qué las personas emprenden, y para orientar políticas públicas, programas de apoyo y estrategias empresariales que impulsen el desarrollo económico y social.

El informe “Mujeres y Emprendimiento en España” se basa en un exhaustivo análisis de datos procedentes del GEM y también recoge la voz directa de diez mujeres emprendedoras, permitiendo transformar las cifras en historias reales, tangibles y cercanas, lo que facilita la creación de referentes femeninos en el mundo del emprendimiento.

 

Una realidad favorable pero compleja

El informe presentado evidencia avances en la reducción de la brecha de género en el emprendimiento en los últimos nueve años. Sin embargo, también alerta sobre un retroceso reciente: desde la pandemia, el emprendimiento masculino ha crecido por encima del femenino, lo que subraya la necesidad de reforzar las políticas de igualdad.Los datos también revelan que las mujeres emprendedoras siguen enfrentando mayores dificultades: menor acceso a financiación y capital inicial, redes de contacto más limitadas, carga desproporcionada de tareas de cuidado y persistencia de estereotipos de género. Con todo ello, las emprendedoras destacan por impulsar modelos empresariales más colaborativos, sostenibles y comprometidos social y medioambientalmente, priorizando el impacto social y ecológico frente al beneficio económico, según este informe.

 

Las emprendedoras como prioridad

El Instituto de las Mujeres reafirma así su compromiso con un emprendimiento feminista, inclusivo y sostenible, que se consolida a través de programas como Desafío Mujer Rural, la Escuela de Emprendedoras Juana Millán, el Programa Emprendedoras, en colaboración con la Cámara de Comercio de España y el convenio con MicroBank para mejorar el acceso a financiación. 

Todas estas iniciativas comparten un mismo objetivo: eliminar barreras, fortalecer redes de apoyo y garantizar que ninguna mujer con una idea o proyecto quede atrás.

Ver el vídeo de la presentación en nuestro canal de Youtube

Descarga el informe en la página web del Instituto de las Mujeres Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva

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