Instituto de la Mujer
Consejo de Participación de las Mujeres Partekatu

CONSEJO DE PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES


El Consejo de Participación de las Mujeres es un órgano colegiado de naturaleza participativa y de carácter consultivo y asesor, adscrito a la Administración General del Estado, a través del Ministerio de Igualdad.

Creado en el año 2007 en cumplimiento de La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres es un espacio de encuentro, de colaboración y cooperación de las organizaciones y asociaciones de mujeres de ámbito estatal y de las Administraciones públicas, para la consecución efectiva del principio de igualdad de trato y de oportunidades de mujeres y hombres.

Actúa como interlocutor de las entidades representativas de las mujeres ante las Administraciones públicas y ante cualquier institución de carácter público o privado, ante las políticas públicas, generales y específicas propuestas, iniciativas y medidas encaminadas a la consecución de la igualdad y actúa recogiendo las demandas y propuestas dirigidas a tal fin.

La composición del CPM garantiza la participación de las Administraciones Públicas y de las organizaciones de mujeres de ámbito estatal que trabajan en la eliminación de la discriminación por razón de sexo y conseguir que toda actividad que se realice en todos los ámbitos tenga en cuenta las necesidades e intereses de mujeres y hombres y así conseguir una sociedad más democrática, más justa y más solidaria.

Desde su creación viene trabajando en aportar su contribución en la creación normativa para hacer efectivo el principio de igualdad y en la planificación de las políticas públicas de ámbito estatal siendo justo reconocer sus aportaciones al III Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres 2022-2025, trasladando la voz de las mujeres y del movimiento feminista en el proceso de toma de decisiones.


Funciones

  • Elaborar informes, propone medidas para la promoción integral de la igualdad de trato y de oportunidades de mujeres y hombres.
  • Recabar información de los programas y actividades que, en materia de igualdad entre mujeres y hombres lleva a cabo la Administración General del Estado.
  • Recabar y canalizar las propuestas de las organizaciones sociales con actividad en el ámbito de la igualdad entre mujeres y hombres.
  • Promover o elaborar estudios y cooperar con otros órganos.
  • Promover el intercambio de experiencias, debates, discusiones y encuentros de organizaciones y asociaciones de mujeres de ámbito estatal, con el fin de proporcionarles información relativa a la realidad social de las mujeres

 

Normativa:

Procedimiento de Elección de Vocalías del Consejo de Participación de la Mujer 2018:

Documentación:

Plenos celebrados:

Secretaria del Consejo de Participación de las Mujeres:

secgralmujer@inmujeres.es

W3C. Leiho berri batean irekiko