Instituto de la Mujer
Consejo de Participación de la Mujer

CONSEJO DE PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES


El consejo de Participación de las Mujeres es un órgano colegiado de naturaleza participativa y de carácter consultivo y asesor, adscrito a la Administración General del Estado, a través del Ministerio de Igualdad.

Creado en el año 2007 en cumplimiento de La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres es un espacio de encuentro, de colaboración y cooperación de las organizaciones y asociaciones de mujeres de ámbito estatal y de las Administraciones públicas, para la consecución efectiva del principio de igualdad de trato y de oportunidades de mujeres y hombres.

Actúa como interlocutor de las entidades representativas de las mujeres ante las Administraciones públicas y ante cualquier institución de carácter público o privado, ante las políticas públicas, generales y específicas propuestas, iniciativas y medidas encaminadas a la consecución de la igualdad y actúa recogiendo las demandas y propuestas dirigidas a tal fin.

La composición del CPM garantiza la participación de las Administraciones Públicas y de las organizaciones de mujeres de ámbito estatal que trabajan en la eliminación de la discriminación por razón de sexo y conseguir que toda actividad que se realice en todos los ámbitos tenga en cuenta las necesidades e intereses de mujeres y hombres y así conseguir una sociedad más democrática, más justa y más solidaria.

Desde su creación viene trabajando en aportar su contribución en la creación normativa para hacer efectivo el principio de igualdad y en la planificación de las políticas públicas de ámbito estatal siendo justo reconocer sus aportaciones al III Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres 2022-2025, trasladando la voz de las mujeres y del movimiento feminista en el proceso de toma de decisiones.


Funciones

  • Elaborar informes, propone medidas para la promoción integral de la igualdad de trato y de oportunidades de mujeres y hombres.
  • Recabar información de los programas y actividades que, en materia de igualdad entre mujeres y hombres lleva a cabo la Administración General del Estado.
  • Recabar y canalizar las propuestas de las organizaciones sociales con actividad en el ámbito de la igualdad entre mujeres y hombres.
  • Promover o elaborar estudios y cooperar con otros órganos.
  • Promover el intercambio de experiencias, debates, discusiones y encuentros de organizaciones y asociaciones de mujeres de ámbito estatal, con el fin de proporcionarles información relativa a la realidad social de las mujeres

 

Procedimiento de Elección de Vocalías del Consejo de Participación de la Mujer 2018:

 

Documentación:

 

Enlaces de interés:

 

Volver a Areas Temáticas

 

 

 

W3C. S'obrirà en una finestra nova