Una de las acciones del Instituto de la Mujer para fomentar el tratamiento no estereotipado de la mujer en los medios de comunicación es la convocatoria de premios.
En la actualidad el Instituto convoca anualmente, desde 2005, el premio “Crea Igualdad”.
Es un premio que se otorga al anuncio publicitario que se destaque por el fomento de la igualdad de género. Fue creado en el año 2005 y lo convocan los Ministerios de Presidencia y de Igualdad, a través del Instituto de la Mujer. Se otorga anualmente al anuncio o campaña publicitaria comercial, emitida en televisiones de ámbito nacional, que se haya destacado por promover valores de igualdad y proyectar una imagen igualitaria entre mujeres y hombres. El anuncio ganador se emite por Televisión Española, resaltando los valores que lo hicieron merecedor del galardón.
El premio ha llegado a su IV edición y los anuncios ganadores son los siguientes:
Premio: Pañales Huggies
Campaña: “Geiser”
Empresa: Kimberly-Clark, S.L.
Agencia: JWT Delvico
Fomenta la corresponsabilidad, al asignar el protagonismo de un anuncio de pañales, que representa el cuidado de hijos/as, a un varón, que manifiesta habilidad y naturalidad en esta función. Es una creatividad original, que rompe el estereotipo de los anuncios de esta clase de productos
Premio: Puntomatic
Campaña: “Ellos también pueden”
Empresa: Persan, S.A.
Agencia: Shackleton
Se trata de una campaña cuyo valor principal es que hace un llamamiento explícito a la corresponsabilidad en el hogar, incluyéndolo como parte de la Responsabilidad Social de la compañía. Además se considera una campaña de gran calidad, muy notoria, capaz de conectar con el público al que va dirigida de forma directa y divertida, considerando que refleja, en forma de parodia, la actitud tradicional de los varones ante las tareas del hogar.
Premio: Leroy Merlin
Campaña: “Proyectos de verano”
Empresa: Leroy Merlin España, S.L.U.
Agencia: Tapsa
Se valoró por el tratamiento igualitario de la imagen de mujeres y hombres, en un contexto de equilibrio y en el ámbito de una actividad tradicionalmente vinculada a hombres, como es el bricolaje; por romper estereotipos al recurrir a una representación familiar de corresponsabilidad en el hogar y por representar una amplia diversidad social, en cuanto a los modelos de familias y franjas de edad.
Premio: Lavadoras Bosch
Campaña: “Adopción”
Empresa: BSH Electrodomésticos
Agencia: DDB Barcelona
Se consideró el de mayor calidad y capacidad para representar los valores sociales de igualdad y diversidad, rompiendo la vinculación tradicional del rol doméstico con las mujeres.