Para abordar su estado actual e impulsar su implementación
El Instituto de las Mujeres reúne a expertas para analizar los protocolos contra el acoso sexual en el ámbito universitario
Han participado 137 representantes de la gran mayoría de las universidades españolas
En el encuentro se han abordado los principales desafíos en el desarrollo y la aplicación de los protocolos de actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo
28/01/26 – El Instituto de las Mujeres (IM), organismo autónomo adscrito al Ministerio de Igualdad, ha organizado una jornada de trabajo para abordar los protocolos de protección frente al acoso sexual y por razón de sexo en las universidades, poniendo el foco en su aplicación práctica.
El objetivo del encuentro ha sido impulsar la mejora de los protocolos y su implementación en la vida universitaria. Para ello, se ha analizado el estado actual de los protocolos y los avances logrados y se han identificado las principales dificultades, carencias o vacíos más frecuentes en su implementación, así como buenas prácticas desarrolladas en distintas universidades. Han participado 137 personas con responsabilidad en protocolos de acoso sexual y por razón de sexo de la mayoría de las universidades públicas de España.
En la jornada celebrada este martes en el Instituto de las Mujeres han participado Maria Guijarro, secretaria de Estado de Igualdad y para la erradicación de la violencia contra las mujeres y la directora del Instituto de las Mujeres, Cristina Hernández, que han puesto de manifiesto que la mejora y actualización de los protocolos de acoso resulta clave para ofrecer respuestas eficaces, proteger derechos y generar confianza.
Marco jurídico
En los últimos años, prácticamente la totalidad de las universidades han aprobado protocolos en esta materia en función del marco normativo actual -en particular la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres; la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre; y la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual- que refuerza la obligación de las instituciones públicas de disponer de mecanismos eficaces para la prevención y la respuesta frente al acoso sexual por razón de sexo y a otras conductas contrarias a la libertad sexual.
Sin embargo, la experiencia acumulada pone de manifiesto que persisten retos relevantes, con diferencias apreciables en la activación de los procedimientos, la gestión de los casos, la coordinación interna y las garantías ofrecidas a las personas afectadas.
En este contexto, esta jornada ha servido para abrir espacios de reflexión que permitan analizar cómo están funcionando estos instrumentos en la práctica, identificar avances, dificultades, e impulsar respuestas más eficaces en el conjunto del sistema universitario y compartir experiencias que refuercen su efectividad.
Experiencias de aplicación práctica
La jornada ha contado con la intervención de expertas como Patricia Nieto Rojas, profesora de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la UNED; Gemma Fabregat Monfort, catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Valencia; y Begoña Marugán Pintos, profesora de género y políticas de Igualdad en la Universidad Carlos III y adjunta a la Secretaría Confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO.
Además, se han explicado dos experiencias de aplicación práctica, gracias a Paz Menéndez Sebastián, directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Oviedo, y Remedios Menéndez Calvo, directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Alcalá de Henares.
Respuesta institucional
El objetivo principal de la reunión de trabajo celebrada en el Instituto de las Mujeres fue intercambiar impresiones y experiencias con las distintas representantes universitarias para reconocer los avances logrados, pero, sobre todo, para poner de manifiesto la necesidad de pedagogía y sensibilización en las universidades.
Se hizo expresa mención a la necesidad de que el alumnado conozca a fondo el protocolo de acoso de su centro universitario, así como el papel de las Unidades de Igualdad, con el foco en poder implementar programas de capacitación y colaboración en este sentido para el alumnado.
Esta jornada marca el punto de partida para una colaboración más estrecha entre las universidades y el IM, dado que en la misma se ha dejado claro el compromiso mutuo y la voluntad política para seguir trabajando hasta conseguir que el ámbito universitario sea un espacio libre de violencia machista.