Instituto de la Mujer
Noticias y novedades

“Tú eliges la respuesta”

El Instituto de las Mujeres inaugura una exposición itinerante para acercar una mirada feminista a la adolescencia

  • Para reflexionar sobre los conceptos básicos en materia de igualdad, como una cuestión de derechos humanos
  • Los días 21 y 22 de enero se celebrarán unas jornadas para facilitar el uso de la exposición en entornos educativos
  • Esta exposición forma parte del catálogo de exposiciones itinerantes que el Instituto de las Mujeres pone a disposición de entidades o instituciones

14/01/26 – El Instituto de las Mujeres, organismo autónomo adscrito al Ministerio de Igualdad, ha puesto en marcha una nueva exposición itinerante con la que invita a reflexionar al público adolescente, entre 12 y 16 años, sobre la respuesta que el feminismo ofrece a los conflictos que la sociedad les plantea. Con el título “Tú eliges la respuesta”, la muestra parte de una serie de preguntas que invitan al diálogo y ofrece herramientas y recursos para el desarrollo social con perspectiva de género.

on un lenguaje cercano a la adolescencia y un tono lúdico y crítico, la exposición busca despertar curiosidad y el diálogo, sin imponer ni juzgar, al tiempo que acompaña el proceso de cuestionamiento y aprendizaje a través de los paneles y una guía didáctica con actividades y dinámicas de grupo que permiten profundizar y trabajar de forma práctica los contenidos. Todo el material reflexiona sobre los problemas derivados de la desigualdad y profundiza en las respuestas que aporta el feminismo para avanzar hacia una sociedad más justa.

Concienciar sobre la igualdad

“Tú eliges la respuesta” aborda cuestiones como la violencia de género, la construcción social del género, la riqueza de la interseccionalidad, la diversidad corporal, la presión estética o cómo las redes sociales afectan a la formación de la identidad en la adolescencia.

El objetivo principal es despertar entre la población juvenil el interés por la igualdad, entendida como una cuestión de derechos humanos que afecta tanto a hombres como a mujeres. Por su parte, la guía didáctica proporciona herramientas de acompañamiento en ese aprendizaje.

Jornadas de presentación del proyecto

La exposición puede visitarse hasta el 23 de enero en el Salón de Actos del Instituto de las Mujeres en horario de 9.00 a 18.00 horas de lunes a jueves, y de 9.00 a 16.00 horas los viernes. Si la visita se quiere realizar en grupo (mínimo 8 personas), es necesario enviar un correo a exposiciones@inmujeres.es.

A partir del 23 de enero, la exposición iniciará su itinerancia entre los centros o entidades solicitantes. La muestra se compone de seis módulos expositivos muy ligeros que pueden ser expuestos en centros educativos, salas de exposiciones o cualquier otra entidad que trabaje con la adolescencia en el ámbito de la educación no reglada.

Además, los días 21 y 22 de enero, están previstas unas jornadas de presentación para mostrar cómo utilizar los materiales en entornos educativos, así como una breve explicación de cada una de las unidades expositivas. Estas sesiones están dirigidas al profesorado o personal no docente que trabaje con el colectivo referido en el ámbito no formal. Para inscribirse es necesario rellenar el siguiente formulario.

La exposición puede ser solicitada por ayuntamientos e institutos de Educación Secundaria al Departamento de Exposiciones del Instituto de las Mujeres a través del correo electrónico exposiciones2@inmujeres.es.

Todos los materiales imprimibles para la realización de las actividades, la guía didáctica o el dosier se encuentran en nuestra página web.

Servicio de cesión de exposiciones itinerantes

El Instituto de las Mujeres -con el fin de difundir e implementar el conocimiento feminista y fomentar una imagen de las mujeres más positiva que revierta en una sociedad más justa e igualitaria- cuenta con un servicio de cesión de exposiciones itinerantes destinado a cuantas entidades e instituciones públicas o privadas estén interesadas y dispongan de una sala o local, que reúna las condiciones necesarias para la instalación de cada una de las mismas.

De este modo, pueden solicitar estas exposiciones organismos de Igualdad, ayuntamientos, diputaciones, universidades e institutos, asociaciones, organizaciones profesionales y sindicales, fundaciones, etc. La petición puede realizarse a través del correo electrónico ya citado exposiciones2@inmujeres.es.

W3C. Se abrirá en una ventana nueva