En colaboración con la Fundación Iniciativa Social
29/01/26 – El Instituto de las Mujeres, organismo autónomo adscrito al Ministerio de Igualdad, junto con la Fundación Iniciativa Social llevará el espacio digital de información y apoyo del proyecto “Broders - Un lugar seguro para ti” al día al día de la adolescencia, es decir, a las aulas.
A través de talleres piloto para abordar con adolescentes cuestiones de género y comunidades digitales, el Instituto de las Mujeres pretende generar conocimiento y buenas prácticas para trabajar sobre masculinidades igualitarias, reducir la adhesión a discursos misóginos y fomentar la participación en comunidades digitales alternativas.
Bajo el nombre de Brodersland, los talleres de este proyecto se empezarán a impartir en marzo de 2026 y están dirigidos a chicos y chicas de 4º de la ESO y de Formación Profesional (15 y 16 años de edad). En las sesiones se tratarán las diferencias en socialización de género como herramienta metodológica para ayudar a la consecución de los objetivos planteados.
Las acciones se llevarán a cabo en cuatro comunidades autónomas (Andalucía, Cataluña, Extremadura y Asturias) con una experiencia en el medio rural y otra en el medio urbano por comunidad, conllevando a un total de 32 sesiones de dos horas cada una.
Todo listo para el trabajo en las aulas
Hoy, jueves 29 de enero, ha tenido lugar la primera reunión de profesionales de la educación en el marco del proyecto, a la que la directora del Instituto de las Mujeres, Cristina Hernández, ha acudido para dar la bienvenida y destacar que “esta reunión es altamente estratégica porque no tendría sentido pretender transformar la sociedad si solo cambiamos las mujeres”, y ha añadido que “cuando hablamos de ir a la raíz del problema de la violencia, estamos hablando de masculinidad”.
El encuentro ha servido para diseñar una misma metodología de intervención con el alumnado con el fin de trasladarlo de forma homogénea a las aulas en esta experiencia piloto impulsada por el Instituto de las Mujeres.
“Con este proyecto no vamos a llegar a todos los jóvenes, pero sí vamos a comprobar que la metodología funciona para que las instituciones y organismos implicados en educación y en igualdad la pongan en práctica”, ha recalcado Cristina Hernández.
Después de las sesiones se evaluará la experiencia con el objetivo de diseñar un conocimiento testado y escalable para trabajar con buenas prácticas la misoginia digital y las masculinidades igualitarias con la juventud.
Sensibles a los intereses reales de la juventud
Las sesiones de esta experiencia piloto se impartirán hasta el mes de junio y tendrán un itinerario que comienza con una primera sesión para que el alumnado pueda abrirse a preguntar sobre diferentes temáticas (relaciones y amor, sexualidad, noticias y fake news, salud mental, estética, éxito y violencia).
El taller inicial servirá para exponer las principales características de las redes como espacios de participación mediatizados y habilitar el debate de creación de redes alternativas.
Bajo el título de Masculinidades y cultura bro, en el segundo taller se hará una pequeña exposición de artículos, títulos, argumentos, etc. basados en la manosfera y en publicaciones feministas, para ver el estado general del grupo con respecto a su sensibilización en igualdad.
El tercer taller será Relaciones y sexualidad, pensado para que los jóvenes pierdan el miedo al ridículo, a perder los vínculos y a relacionarse, respondiendo al “¿cómo se hace?”, una de las preguntas que más llegan a la comunidad virtual de Broders .
Por último, el itinerario finalizará con una recogida de todo lo trabajado anteriormente y una invitación a la creación de un proyecto para una comunidad digital donde el alumnado se encuentre motivado a participar y que sea seguro para todas las personas.