Instituto de la Mujer
Noticias y novedades

Con 58 recomendaciones para lograr la igualdad en la alta dirección

El Instituto de las Mujeres impulsa la Ley de Paridad entre empresas y organizaciones para dar a conocer sus obligaciones y beneficios

  • La cita, que ha reunido a más de 300 personas, subraya la importancia de la igualdad en el liderazgo empresarial como pilar para un desarrollo sostenible, innovador y competitivo
  • La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha entregado los distintivos “Igualdad en la Empresa” (DIE) a las 40 empresas galardonadas en la última convocatoria 2024

02/10/25 – Bajo el lema “Rompiendo techos, multiplicando talento”, el Instituto de las Mujeres, organismo autónomo adscrito al Ministerio de Igualdad, ha organizado una jornada para dar a conocer la Ley de Paridad, sus obligaciones y los beneficios que conlleva para las empresas. El acto ha reunido a más de 300 participantes en un espacio de diálogo, reflexión y compromiso hacia la igualdad en la toma de decisiones empresariales, celebrado en el teatro Fernando Rojas del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

“La igualdad no puede quedarse solo en palabras y textos legales. Exige compromiso y responsabilidad; exige la participación equilibrada y activa de las mujeres en todos los ámbitos de la vida económica, laboral y social. Reconocer y garantizar este derecho es deber de los poderes públicos, pero también de empresas y organizaciones, y es signo de una democracia sólida y coherente”, ha destacado la directora del Instituto de las Mujeres, Cristina Hernández.

La jornada se ha articulado en dos bloques. En primer lugar, el panel titulado “La representación paritaria: aportaciones y desafíos en el mundo empresarial”, ha contado con la participación de representantes de tres empresas de la red de empresas con distintivo “Igualdad en la Empresa” AENA, ENAGÁS, MICHELIN y la CNMV.

En este punto, la directora del Instituto ha presentado a las personas asistentes la Guía para la Igualdad en el Liderazgo Empresarial: hacia la paridad en la toma de decisiones Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva , una herramienta útil y práctica orientada a la acción, que contiene una hoja de ruta junto a 58 recomendaciones prácticas para corregir la infrarrepresentación de mujeres en los consejos de administración, alta dirección y demás puestos de liderazgo, así como para avanzar hacia la paridad efectiva.

En la segunda parte del acto se han entregado los distintivos “Igualdad en la Empresa” (DIE) a las 40 compañías galardonadas en la convocatoria 2024. Ha sido la ministra de Igualdad, Ana Redondo, junto con la Secretaría de Estado de Igualdad y para la erradicación de la violencia contra las mujeres, María Guijarro y la directora del Instituto, Cristina Hernández, quienes han entregado estos reconocimientos, con los que la Red DIE alcanza un total de 193 empresas comprometidas con la igualdad real entre mujeres y hombres, transformando sus políticas de liderazgo, eliminando barreras y promoviendo la igualdad y la diversidad como valor central.

Contexto y relevancia

A pesar de los avances normativos y sociales, en pleno siglo XXI persisten desigualdades significativas en la participación de mujeres en espacios de liderazgo. En 2015, una de cada tres empresas en España no tenía mujeres en puestos directivos; hoy, es solo una de cada veinte, un avance notable, aunque todavía insuficiente frente al mínimo legal del 40% y la paridad real del 50%.

La Ley Orgánica 2/2024, de 1 de agosto, de representación paritaria y presencia equilibrada de mujeres y hombres asigna al Instituto de las Mujeres, junto con la CNMV y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, la promoción, análisis, seguimiento y apoyo al cumplimiento de la ley en grandes corporaciones, entidades de interés público y empresas cotizadas. El objetivo de esta normativa es asegurar un progreso efectivo hacia la igualdad en todos los niveles de decisión, más allá de la mera obligación legal.

Una oportunidad para transformar las organizaciones

Durante la jornada se ha puesto de manifiesto que la representación equilibrada de mujeres y hombres en los puestos de liderazgo no solo cumple la ley, sino que mejora la representatividad y legitimidad democrática, aumenta la rentabilidad y la competitividad de las organizaciones, además de potenciar la creatividad, la innovación y la eficacia en la toma de decisiones.

Otros beneficios, como la mejora en la reputación corporativa, la confianza de clientela y entidades inversoras, o la mejora del clima laboral y la retención del talento, han sido objeto de discusión y debate durante la jornada.

“La paridad no es un punto de llegada, sino un punto de partida hacia una realidad más justa, equitativa, eficiente y sostenible económica y socialmente. En el Instituto trabajamos con las empresas y para las empresas para que la Ley de Paridad sea una herramienta de transformación real”, ha concluido la directora.

Acciones concretas hacia la igualdad en la empresa

Instituto de las Mujeres desarrolla una estrategia integral de apoyo a la paridad basado en el intercambio de experiencias y buenas prácticas con las empresas de la Red DIE, impulsando cambios culturales, modelos de liderazgo inclusivos y eliminación de barreras.

En la misma línea, asesora a empresas y organizaciones sindicales sobre planes y medidas de igualdad, protocolos de acoso, registro y auditorias retributivas y evaluación de puestos con perspectiva de género. Como ejemplo, entre 2024 y 2025, se atendieron 2.330 consultas en estas materias.

La formación y la difusión de recursos prácticos, talleres sobre sesgos de género, proyectos de desarrollo profesional y liderazgo femenino, o la visibilización de mujeres referentes, son otras de las líneas estratégicas de trabajo en el Instituto que se completan con la publicación presentada hoy: Guía Práctica “Igualdad en el liderazgo empresarial. Hacia la paridad en la toma de decisiones”. Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva

Distintivo “Igualdad en la Empresa” y empresas Red DIE

El Ministerio de Igualdad otorga el distintivo “Igualdad en la Empresa” a aquellas organizaciones que demuestran un compromiso excelente con las políticas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Este reconocimiento, regulado por el Real Decreto 1615/2009 y actualizado por el Real Decreto 333/2023, se enmarca en el artículo 50 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, estableciendo los criterios, procedimiento y beneficios derivados de su concesión anual.

Actualmente, 193 empresas cuentan con este sello de excelencia, único de carácter nacional en materia de igualdad. representando a unas 436.000 personas trabajadoras, con un 48% de mujeres. La red DIE incluye empresas de diversos tamaños y sectores, con un 38% de pymes, todas con el objetivo común de promover la igualdad efectiva en el trabajo.

Este distintivo se consolida como un referente nacional para impulsar la igualdad de género en las empresas españolas, promoviendo un entorno de trabajo inclusivo y equitativo para todas las personas.

 

Ver vídeo del acto en el canal de Youtube del Instituto de las Mujeres

W3C. Se abrirá en una ventana nueva