Instituto de la Mujer
Noticias y novedades

26ª Edición del Festival de Málaga

La directora del Instituto de las Mujeres participa en la entrega de los premios de "Afirmando los derechos de las Mujeres"

  • El jurado, del que forma parte este organismo, ha otorgado el Primer Premio al cortometraje "Por Magda", y el Premio Especial a la cinta "Mujeres sin censura".
  • Morillas ha querido destacar la contribución de las piezas seleccionadas a la hora de visibilizar diferentes formas de discriminación y marcar la agenda feminista.

03/01/2023- La directora del Instituto de las Mujeres, Antonia Morillas, ha asistido hoy a la entrega de premios de la sección “Afirmando los derechos de las mujeres” de la 26ª edición del Festival de Málaga. Una categoría que Morillas ha reivindicado como “palanca feminista en la industria cultural y cinematográfica, para que todas esas mujeres que hemos sufrido agresiones en algún momento de nuestra vida, para que todas esas mujeres que llegan exhaustas a casa y tienen que seguir con esa doble, triple jornada laboral, encuentren en el cine un espejo y una explicación pero, sobre todo, una excusa para imaginar otros mundos posibles”.

La sección de este año, que continua afianzándose, recibió un total de 290 trabajos, entre los que finalmente se seleccionaron 10 audiovisuales. De ellos, la directora del Inmujeres ha querido destacar su calidad cinematográfica, así como su compromiso y contribución “no sólo a visibilizar las múltiples discriminaciones que las mujeres seguimos sufriendo por el hecho de ser mujeres, sino también porque marcan agenda”.

En línea con el propio trabajo del Instituto, Morillas se ha referido especialmente a aquellas piezas que tematizan cuestiones referidas a la libertad sexual y que "defienden los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres como un ámbito central para defender la soberanía de las mujeres, el derecho que tenemos a decidir sobre nuestros cuerpos".

Morillas además ha destacado de Mujeres en Escena, la importancia de recuperar la memoria democrática, con figuras como María Lejárraga, que ya forma parte de nuestra genealogía feminista, y con todas las personas anónimas que lucharon contra el franquismo, que fueron represaliadas o que perdieron la vida por defender los derechos, y que "tenemos una obligación, en este caso como Estado, para reparar su memoria".

Las piezas premiadas

El jurado, del que forma parte el Instituto de las Mujeres, decidió otorgar el Primer Premio al cortometraje "Por Magda", que firma Carla Larrea. En él, la directora aborda temas como la violencia sexual, presente también en la infancia, o la desprotección en contextos donde el aborto legal y seguro aún no es un derecho. Además, las personas que han valorado las piezas seleccionadas han querido conceder el Premio Especial al largometraje "Mujeres sin censura". La obra de Eva Vizcarra retrata la vida y obra de un grupo de actrices que fueron protagonistas del cine del destape en la España de la Transición.

Por su parte, el premio del público ha recaído en la pieza documental “Insisten”, del argentino Elías Federico Domínguez Robledo, quien recoge y visibiliza las reivindicaciones de la organización Madres Víctimas de Trata. El voto popular ha reconocido, también, el cortometraje “Women in the studio”, de Marina Espinach, que ofrece una reflexión sobre el papel de la mujer en los espacios de producción musical.

W3C. Se abrirá en una ventana nueva