Instituto de la Mujer
Noticias y novedades

Comienzan las actividades del 40 aniversario de la institución

El Instituto de las Mujeres acoge en su sede el primer seminario de difusión del III Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres

  • “Ya hay un país feminista que está en marcha y nosotras tenemos un plan que aspira a consolidar esos avances feministas que ya hemos logrado y hacerlos efectivos para todas las mujeres”
  • El organismo ha puesto a disposición de la ciudadanía una página Web sobre el PEIEMH
  • En su 40 aniversario la institución incorpora una nueva imagen institucional y los eventos concierto “Akelarre Feminista” y “Gala Mujeres”

13/01/2023- La sede del Instituto de las Mujeres ha acogido este lunes 13 de febrero el primer seminario de difusión del III Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres 2022-2025 (PEIEMH) Se abrirá en una ventana nueva. . Focalizado en el primero de los ejes de intervención del plan, y bajo el título “Un plan para todas: I Seminario PEIEMH 2022-2025 sobre Buen Gobierno y Transversalidad”, el acto ha convocado a los diferentes Organismos de Igualdad de las Comunidades Autónomas, así como a las Unidades de Igualdad de los diferentes Ministerios.

El de hoy constituye el comienzo de una serie de seminarios a través de los cuales se profundizará en los cuatro ejes del PEIEMH desde un enfoque histórico de lo transcurrido en los últimos 40 años, a nivel de políticas para la igualdad efectiva.

Porque, en palabras de la directora del Instituto de las Mujeres, Antonia Morillas, que ha realizado la apertura de la jornada, “Ya hay un país feminista que ya está en marcha y nosotras tenemos un plan que aspira a consolidar esos avance feministas que ya hemos logrado y hacerlos efectivos para todas las mujeres” y en estos seminarios que se inician hoy, Morillas subraya “queremos profundizar en cuáles son esos ejes estratégicos que marca el plan, el buen gobierno, la economía para la vida, cómo construir derechos efectivos para todas, desde una mirada histórica”

Destacando que “es importante que en estos seminarios, para profundizar en la agenda feminista y en el cómo se traduce en políticas públicas, tengamos una mirada histórica que permita poner en contexto cómo hemos llegado hasta aquí y también apuntar cuales son los retos que tenemos por delante”

Durante la jornada El Instituto de las Mujeres ha presentado la página web que el organismo ha puesto a disposición de la ciudadanía sobre el Plan Estratégico para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2022-2025 (PEIEMH). Diseñada para la divulgación de los contenidos, objetivos, ejes de intervención y alcance del plan, la plataforma cuenta también con un apartado de preguntas frecuentes, que recoge las dudas más habituales sobre el contenido del PEIEMH, y otro con recursos gráficos para facilitar su difusión.

Además de realizarse la proyección de una píldora informativa acerca del Plan Estratégico Se abrirá en una ventana nueva. , donde se explica y sintetiza su agenda política de manera didáctica y sencilla.

Mesa redonda y Grupos de Trabajo

Igualmente, ha discurrido la mesa redonda “Transversalidad, buen gobierno y evolución de las políticas de Igualdad” que ha corrido a cargo de Fátima Anllo Vento, experta en gestión cultural y políticas públicas de Igualdad, y Paloma Caravantes González, integrante del grupo de investigación de Género y Política (GEYPO).

Los Organismos de Igualdad de las CCAA asistentes y las Unidades de Igualdad de los Ministerios también han podido trabajar sobre mecanismos de seguimiento, ejecución y evaluación del PEIEMH, así como comunicación institucional y lenguaje no sexista como elemento de representación de la realidad básico, a cargo de María López, de la Cátedra Extraordinaria de Valores Democráticos y de Género de la Universidad Complutense.

Un organismo referencial

El III Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres 2022-2025 (PEIEMH) es la hoja de ruta del Gobierno -y, por tanto, del conjunto de las Administraciones Públicas- para desplegar las políticas de igualdad hasta 2025. Como plan director para la Administración General del Estado, será el marco de referencia para alcanzar los cambios sociales necesarios en materia de Igualdad. Y es el Instituto de las Mujeres el organismo encargado de su gestión a nivel interministerial y con las CC.AA.

Tal y como ha señalado Morillas, se establece con el propósito de “ser palanca de todos los cambios institucionales y sociales que se requieren para que haya una igualdad efectiva”, incorporando elementos novedosos a raíz de las demandas del movimiento feminista, en relación a las violencias machistas, la diversidad entre las propias mujeres, atendiendo a principios de interseccionalidad y de redistribución, para conseguir que las políticas de igualdad lleguen a todas las mujeres.

Para ello, Morillas ha destacado la importancia de “poder disponer de una escala de tituladas en igualdad que permita mejorar los recursos de que disponemos para acompañar e impulsar todos los cambios institucionales”.

Una nueva imagen institucional

Un camino y un amanecer son los elementos que componen la imagen visual de los 40 años del Instituto de las Mujeres, que busca evidenciar el fuerte vínculo existente entre su histórico recorrido y el del movimiento feminista en el contexto español. Un recorrido que, como resultado de la lucha por los derechos de las mujeres, se remonta hasta antes de la creación de la Institución, si bien es en ella donde ha ido adquiriendo continuidad a nivel institucional.

Eventos culturales antesala del 8M 2023

En el marco de esta celebración de los 40 años de actividad del Instituto de las Mujeres y en la antesala del 8M del 2023, los próximos 25 y 26 respectivamente tendrán lugar el concierto “Akelarre Feminista” Se abrirá en una ventana nueva. y la “Gala Mujeres”, en homenaje a las mujeres en las artes escénicas Se abrirá en una ventana nueva. . Dos eventos culturales gratuitos cuyas entradas podrán adquirirse por internet mediante inscripción previa el martes 14 de febrero, a partir de las 18:00 hs.

No obstante, los actos de conmemoración de este aniversario tendrán su punto álgido en junio de este año, que será cuando el organismo organice un evento de entrega de reconocimientos en el marco del impulso de las políticas públicas de igualdad y la acción específica a favor de la igualdad efectiva de mujeres y hombres en las últimas cuatro décadas.

W3C. Se abrirá en una ventana nueva