Instituto de la Mujer
Noticias y novedades

Del 27 de septiembre al 28 de octubre en Pechuán 1

El Instituto de las Mujeres inaugura la exposición “Boceto y arruga” de la artista Costa Badía

  • Dentro de las actividades programas en la Agenda Cultural “La Casa Abierta” 2022
  • La exposición aborda la experiencia artística de Badía como mujer con discapacidad.
  • Su trabajo se centra en la validación del error y el desafío a los estereotipos de belleza y de comportamiento.

27 de septiembre de 2022. La exposición que acoge la sede del Instituto de las Mujeres, lleva por nombre “Boceto y Arruga” y presenta tres líneas de investigación: unos dibujos donde reproduce elementos relacionados con su discapacidad utilizando un trazo inexacto y dejando a la vista los errores y bocetos iniciales, apoyándose en los informes médicos de la artista como fondo; unas fotografías de sus pies que, en clave de humor, muestran las extremidades inferiores a modo de modelo clásico y cuestionando el canon de perfección tradicionalmente impuesto; y unas esferas negras de diferentes tamaños que al tomarlas entre las manos pesan más de un lado que de otro a modo de metáfora del dolor de cabeza que padece a menudo la artista.

Según palabras de la propia artista “esta exposición cuestiona cómo hemos asumido la creación artística y nos sitúa, no solo ante las dificultades que sufre doblemente una mujer creadora con discapacidad, sino en pensar que es lo que se ha considerado “buen arte” y “mal arte”, qué error y qué perfección, para enseñarnos a mirar más allá del canon impuesto”.

 “Boceto y Arruga” se inaugura esta tarde mediante una performance realizada por la propia creadora que aborda su experiencia artística como mujer con discapacidad. Tanto la performance como la exposición forman parte de las actividades programadas en la Agenda Cultural del Instituto de las Mujeres “La Casa Abierta” para 2022.

Semblanza

Costa Badía es artista, mujer y con discapacidad e investiga a través de su cuerpo como es su interacción con el mundo. Su trabajo se centra en la validación del error, el desafío a los estereotipos de belleza y de comportamiento. Busca un camino alternativo investigando sobre la convivencia entre las personas normativas y las no normativas.

Ha expuesto en el Museo Reina Sofía o el Centro Cultural de España en México, y en 2019 trabajó en torno al papel de las mujeres con discapacidad en las instituciones culturales dentro del Proyecto europeo Risewise, en Génova. Ha participado en destacados eventos artísticos como el ciclo de performances “Visión y Presencia” en el Museo Thyssen-Bornemisza o en la Bienal de Arte de Lanzarote.

W3C. Se abrirá en una ventana nueva