Instituto de la Mujer
Noticias y novedades

Organizado por el INMUJERES y la UIMP se celebra en Santander el curso "El derecho al cuidado desde una perspectiva feminista"

La conciliación corresponsable y el derecho al cuidado centran los contenidos del curso

  • El seminario ha sido inaugurado hoy por Ángela Rodríguez, Secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género e Ignacio Álvarez, Secretario de Estado de Derechos Sociales.
  • En la rueda de prensa posterior a la inauguración han intervenido Antonia Morillas, directora del curso y el director del IMSERSO, Luis Alberto Barriga.

05 de septiembre de 2022. Ángela Rodríguez ha inaugurado hoy el curso "El derecho al cuidado desde una perspectiva feminista", organizado por el Instituto de las Mujeres y la UIMP en el Palacio de la Magdalena de Santander dentro del programa de Cursos de Verano de la prestigiosa Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

En su intervención, Ángela Rodríguez ha destacado la importancia de los cuidados para el sostenimiento de la vida y la necesidad del diseño de políticas que permitan el desarrollo del trabajo de cuidados en condiciones de igualdad y dignidad. No solo para quienes cuidan sino también para quienes necesitan ser cuidados/as. De hecho, ha señalado Rodríguez, el trabajo de cuidados supone un 15 % del PIB lo que lo sitúa como sector estratégico para la economía de nuestro país.

Plantearse "el derecho al cuidado desde una perspectiva feminista" no es más que por razón de cifras. El 94 % de las personas que cuidan son mujeres, al igual que el 87% de las trabajadoras que solicitan reducción de jornada para cuidar.

Junto a Rodríguez ha intervenido en la inauguración del curso Ignacio Álvarez, Secretario de Estado de Derechos Sociales, quien ha recalcado que "los cuidados son el cuarto pilar del estado de bienestar y que, por tanto, hay que desarrollar y construir una infraestructura estatal que garantice la reorganización de los cuidados para lograr eliminar la brecha de género y la desigualdad en el sector".

Ambos, Ángela Rodríguez e Ignacio Álvarez, serán ponentes en una mesa que se celebra mañana y que lleva por título "Políticas públicas para sistemas integrales de cuidados".

El Comisario de Empleo y Derechos Sociales de la UE, Nicolas Schmit, quien ha intervenido de forma virtual en la presentación del curso, ha adelantado que este mes se reúne la Comisión para presentar la Estrategia Europea de Cuidados con el objetivo de aunar esfuerzos para mejorar el sector.

Tras la inauguración del curso se ha celebrado una rueda de prensa en la que han intervenido Antonia Morillas, directora del curso "El derecho al cuidado desde una perspectiva feminista" y el director del IMSERSO, Luís Alberto Barriga, director también de otro curso de similares características que coincide en fechas con el que organiza este Instituto y que lleva por título "Cuidados de larga duración en España".

Antonia Morillas ha incidido sobre el derecho al cuidado como un derecho humano y el deber de reconocerlo como tal a nivel social y económico. Para ello se necesita impulsar políticas públicas que garanticen la corresponsabilidad del Estado en los cuidados y también en el entorno doméstico, a fin de hacer posible una reorganización del tiempo. Políticas que también garanticen los derechos de las trabajadoras de hogar en condiciones de dignidad.

Por último, Luís Alberto Barriga ha hablado sobre la necesidad de recuperar la responsabilidad pública en la tarea de cuidados para que se puedan cumplir los mínimos comunes en cuanto a calidad de los servicios, sin poner por delante de los cuidados el mercantilismo de los mismos.

Ambos cursos se desarrollarán del 5 al 7 de este mes de septiembre.

W3C. Se abrirá en una ventana nueva