Instituto de la Mujer
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Informe del Instituto de las Mujeres “Sexualidad de las mujeres jóvenes en el contexto español”

Las jóvenes demandan educación sexual en las aulas

  • La educación sexual suspende con un 4,4.
  • El 34,8% de las jóvenes nunca ha recibido ningún tipo de educación sexual.
  • El 57,7% de las jóvenes afirma haber tenido sexo con otra persona sin apetito o deseo sexual.
  • Las violencias sexuales ocupan un lugar dominante en las preocupaciones de las jóvenes españolas.

04 de octubre de 2022. - El Instituto de las Mujeres acaba de presentar el Informe “Sexualidad de las mujeres jóvenes en el contexto español. Percepciones subjetivas e impacto de la formación” que incide sobre los aspectos que más preocupan a las mujeres jóvenes de 18 a 25 años en España y que muestra el cambio experimentado, gracias en buena medida al avance del feminismo, en la manera que entienden la sexualidad, en cuanto a apertura, diversidad y autoconocimiento sexual.

El informe sitúa el foco también en la vigencia de roles y estereotipos de género, violencias sexuales o el efecto de la desinformación asociada a la pornografía y las redes sociales que perpetúan actitudes y prácticas sexistas generadoras de desigualdad.

En cuanto a la interpretación de la sexualidad de las mujeres jóvenes se muestra un avance en el discurso de las jóvenes que quiebra ciertos patrones tradicionales como sexo-amor u hombres-mayor deseo sexual. Critican la pornografía como escaparate ficticio de las relaciones basadas en la satisfacción del deseo masculino y condenan la objetivación sexual al que a menudo son sometidas las mujeres. Desvinculan las relaciones amorosas del sexo e interpretan la sexualidad como forma de autoconocimiento asociado al placer.

Cifras

Respecto a los datos obtenidos a partir de más de 1.500 entrevistas realizadas a mujeres jóvenes de 18 a 25 años en julio de 2022 hay que destacar que la valoración de la satisfacción con la propia vida sexual de las jóvenes se sitúa en un 6,6 sobre 10. La mitad de las mujeres, un 57,7%, afirma haber tenido sexo con otra persona sin apetito o deseo sexual, una conducta asociada al placer de la pareja más que al suyo propio.

Por otro lado, la edad media de la primera experiencia sexual con penetración está en los 16,7 años, siendo esta la práctica sexual más extendida entre las mujeres jóvenes (74,6%), por encima de la autoestimulación (66,5%).

El método anticonceptivo más utilizado es el preservativo masculino (83,6 %) aunque los procedimientos hormonales, anillos o parches registran un grado de implantación notable, un 54 %. En este sentido un 27,7 % de las mujeres reconoce que la aplicación de métodos anticonceptivos parte fundamentalmente de ellas ante el miedo a la irresponsabilidad de la otra persona, asumiendo su mayor responsabilidad y riesgos durante las relaciones sexuales.

Las violencias sexuales ocupan un lugar dominante en las preocupaciones de las jóvenes españolas ya que un 67,4 % de ellas ha recibido comentarios sexistas inapropiados en espacios públicos, un 46 % ha recibido imágenes o comentarios de índole sexual sin su consentimiento a través de las redes sociales y un 36,2% ha sufrido tocamientos no deseados.

Por otro lado, el 60,7% de las mujeres entre 18 y 25 años declara haber sentido miedo de que alguien pudiera ejercer algún tipo de violencia sexual sobre ellas en espacios públicos y un 41,6% ha experimentado temor en lugares de ocio nocturno.

Otro dato significativo rebela que la edad media de consumo de pornografía se sitúa en los 15,5 años. En torno a la mitad de las mujeres de entre 18 y 25 años declara haber consumido pornografía en internet. El informe concluye que el porno online se convierte en un espacio de socialización y “escuela sexual” que, particularmente durante la adolescencia y primera juventud, supone un riesgo para la configuración de nociones y expectativas sobre la sexualidad.

Cuando experimentan dudas e inquietudes sobre sexo las mujeres jóvenes acuden, fundamentalmente a amistades (32,5%) o Internet (24,9%), con un importante volumen de respuestas, poniendo nuevamente de relieve la importancia del entorno digital en el desarrollo de la sexualidad de las personas jóvenes y los consiguientes riesgos de des-información que conlleva.

La mayor parte de las jóvenes (65,2%) ha recibido algún tipo de formación sexual en su centro educativo, sin embargo, aproximadamente un tercio de las mismas (34,8%) no ha tenido acceso a programas de educación sexual en sus lugares de estudio.

En cuanto a la educación sexual recibida en los centros de estudios, suspende con una insuficiente valoración media de 4,4, lo que sustenta la demanda de las jóvenes de una mayor y mejor formación afectivo-sexual, capaz de integrar sus necesidades formativas en torno a temas como las relaciones afectivas, el bienestar y la gestión emocional, la prevención de las ITS, la diversidad sexual, el placer o los métodos anticonceptivos. El informe concluye que es necesaria una mayor educación afectivo-sexual, diversa, holística y de calidad en la sociedad española.

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