Instituto de la Mujer
Noticias y novedades

Resuelta la convocatoria de subvenciones para la FEMP 2022

El Instituto de las Mujeres financia 57 proyectos para fomentar la igualdad en el ámbito local

  • El total de las ayudas concedidas por el Instituto de las Mujeres supera los 225.000 euros
  • La iniciativa busca fomentar la conciliación y la corresponsabilidad en los cuidados y los planes de empleo con perspectiva de género

09 de mayo de 2022.-El Instituto de las Mujeres y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han resuelto la concesión de ayudas a 57 proyectos de entidades locales para el desarrollo de políticas públicas en materia de igualdad.

Los proyectos financiados están dirigidos, por un lado, a implementar medidas de conciliación y corresponsabilidad que contribuyan a facilitar la atención y el cuidado de la infancia, personas mayores y/o dependientes y colectivos especialmente vulnerables y, por otro, a desarrollar planes de empleo con perspectiva de género en el ámbito municipal.

La financiación total asciende a 226.500 euros, lo que supone algo más del 100% del importe destinado a entidades municipales previsto en esta convocatoria de subvenciones, a la que se han presentado más de 200 proyectos de ayuntamientos.

Las ayudas oscilan entre los 3.000 y los 7.500 euros y han sido destinadas a diferentes entidades locales que han realizado, al menos durante los dos últimos años, acciones destinadas a la conciliación y corresponsabilidad o a la puesta en marcha de planes de empleo con perspectiva de género para reducir el desequilibrio de acceso al mercado laboral, fomentando la igualdad como factor de desarrollo local y de bienestar de la población en general.

Destacar que la mitad del importe total de estas ayudas ha sido destinado a proyectos de ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes. Algo más de 47.400 euros se han destinado a 16 proyectos de municipios con menos de 5.000 habitantes y cerca de 65.700 euros a financiar 17 proyectos de municipios de entre 5.000 y 10.000 habitantes.

La totalidad de las 57 ayudas concedidas incluyen ayuntamientos de 15 Comunidades Autónomas y 25 provincias.

Criterios de valoración

Los proyectos seleccionados lo han sido en base a su calidad técnica, metodología de trabajo, recursos personales, materiales y económicos, en coherencia con las políticas de igualdad desarrolladas por las entidades locales. También se han valorado el nivel de impacto sobre las personas beneficiarias o entidades y empresas, además de la inclusión de personas en situación de vulnerabilidad.

Convenio entre el Instituto de las Mujeres y la FEMP

La convocatoria de ayudas se realiza en el marco del convenio de colaboración que, desde 2012, mantienen el Instituto de las Mujeres y la FEMP, mediante una subvención nominativa prevista en los Presupuestos Generales del Estado, por un total de 300.000 euros.

W3C. Se abrirá en una ventana nueva