Instituto de la Mujer
Noticias y novedades

Durante la Jornada celebrada hoy con sindicatos sobre Los Planes de Igualdad en la Empresa

El Instituto de las Mujeres trabajará para que los Planes de Igualdad alcancen también a las empresas no obligadas por el RD 901/2020

  • La Jornada, abierta por Antonia Morillas e Irene Montero, ha constado de dos mesas de trabajo sobre planes de igualdad y feminismo y sobre las herramientas necesarias para su implantación
  • La brecha retributiva y la corresponsabilidad y conciliación laboral, son constantes del trabajo del INMUJERES que dispone de un servicio de asesoramiento para empresas en materia laboral y de igualdad
  • Entre otras actuaciones este organismo actualizará su Guía para la elaboración de planes de igualdad en las empresas

 

06 de mayo de 2022.- La directora del Instituto de las Mujeres, Antonia Morillas ha dado la bienvenida a las personas asistentes a la Jornada “Los planes de igualdad: construir feminismo desde los centros de trabajo”.

En la apertura de la Jornada han intervenido, además, la ministra de igualdad, Irene Montero; la vicesecretaria Gral. de UGT, Cristina Antoñanzas, y la secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO, Carolina Vidal.

Durante su intervención Antonia Morillas ha resaltado la necesidad de la celebración de estas jornadas, en las que han participado tanto sindicatos como personas expertas en materia laboral con las que poder evaluar y difundir en qué medida la implantación de planes de igualdad en las empresas y el desarrollo de las herramientas puestas en marcha por el Instituto de las Mujeres, están siendo eficaces para mejorar las condiciones laborales y de vida de las mujeres asi como para acabar con la brecha salarial existente hoy en buena parte de las empresas españolas.

Morillas ha declarado que el Instituto de las Mujeres pondrá todos los recursos a su alcance para que la implantación de los planes de igualdad en las empresas se extienda más allá de aquellas a las que obliga el Real Decreto 901/2020.

“Es importante desplegar políticas laborales feministas que lleguen a todos los centros y a todas las trabajadoras, especialmente a todas aquellas mujeres que trabajan en situaciones más precarias”

Guía para la elaboración de planes de igualdad en las empresas

Durante la celebración de la Jornada se ha anunciado la próxima publicación de la actualización de la “Guía para la elaboración de planes de igualdad en las empresas” que elaboró el Instituto con motivo de la entrada en vigor del Real Decreto 901/2020. La Guía se publicó con el objetivo de proporcionar una metodología práctica y sencilla para abordar con éxito el proceso de implantación de los planes de igualdad en las empresas.

La Jornada se ha planteado como un espacio de formación para conocer las herramientas de que dispone el Instituto de las Mujeres en cuanto a planes de igualdad, y se ha estructurado en dos mesas redondas: en la primera, denominada “¿Para qué sirven los planes de igualdad?”, han participado representantes de sindicatos y especialistas en derechos laborales, al igual que en la 2º, “Herramientas para la Igualdad: prevención del acoso e igualdad retributiva”.

Respecto a las herramientas hay que destacar que el Instituto de las Mujeres en colaboración con el Ministerio de Trabajo y las organizaciones sindicales y empresariales más representativas, acaba de publicar una “Herramienta de Valoración de Puestos de Trabajo” para identificar y visibilizar las diferencias retributivas entre mujeres y hombres. Esta herramienta puede servir de base para la configuración de las tablas salariales en la Negociación Colectiva y así facilitar el cumplimiento de la nueva obligación legal a las empresas.

Otra de las herramientas esenciales para afrontar la ruptura de la brecha salarial existente entre mujeres y hombres es la “Herramienta de Registro Retributivo” elaborada, al igual que la anterior, por el Instituto de las Mujeres en colaboración con el Ministerio de Trabajo y con el acuerdo de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas. Esta herramienta permite a las empresas cumplir con la obligación de elaborar un registro retributivo de acuerdo con las exigencias previstas en el Real Decreto 902/2020, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres y en el artículo 28.2 del Estatuto de los Trabajadores.

En relación con la segunda mesa de trabajo, señalar que el Instituto de las Mujeres cuenta además con la “Guía para la prevención y actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo en el ámbito laboral” cuya finalidad es informar, sensibilizar, prevenir y atajar esta forma de violencia de género en el ámbito laboral, imprescindible para lograr la Igualdad en las empresas independientemente del número de personas trabajadoras que tenga, tal como obliga el art 48 de la Ley para la Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres.

Corresponsabilidad y conciliación laboral

La redistribución de los trabajos, el tiempo y la riqueza, así como el derecho al cuidado y la corresponsabilidad, son temas fundamentales en la agenda política del Instituto de las Mujeres. Su directora, Antonia Morillas ha reconocido durante la Jornada de hoy el “derecho al cuidado como un derecho humano más, y que como tal debe ser garantizado poniendo en marcha un sistema estatal de cuidados que sea análogo al sistema nacional de salud o al sistema educativo.”

En este sentido se ha manifestado también la ministra de Igualdad, Irene Montero, durante su intervención en la inauguración de la Jornada. En ella ha puesto de manifiesto la importancia de la corresponsabilidad para alcanzar la igualdad en el terreno laboral, recalcando que un 95 % de las tareas de cuidados recaen todavía hoy en las mujeres. Cifras que “son una prueba de la necesidad de hacer políticas públicas como la del Plan Corresponsables, la primera política pública de conciliación desarrollada por el estado, para que la tarea de cuidados no recaiga únicamente en la mujer y pueda desarrollarse profesionalmente además de disponer de su tiempo libre y de tiempo para ejercer sus derechos”

Servicio de asesoramiento

El Instituto de las Mujeres dispone de un servicio de asesoramiento para orientar y facilitar herramientas a empresas y entidades de cara a la implantación de sus planes de igualdad. Este servicio de asesoramiento, disponible en la página web del organismo, ha recibido un total de 815.000 visitas en 2021 y ha atendido 7.192 consultas. 837 entidades se han suscrito a este servicio destinado a informar, sensibilizar y concienciar acerca de la necesidad de desarrollar planes de igualdad en las empresas y facilitar la incorporación de las mujeres al mercado laboral en condiciones de igualdad.

 

 

 

 

W3C. Se abrirá en una ventana nueva