Instituto de la Mujer
Noticias y novedades

En el seminario "Conquistando derechos sexuales y reproductivos"

Antonia Morillas: "Los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos y como tal, tienen que ser garantizados"

  • La propuesta de reforma de la Ley del aborto junto a otros temas como los sesgos de género en la práctica médica, la violencia obstétrica o la conexión entre los derechos sexuales y la libertad y educación, han sido objeto del seminario.
  • Expertas en materia de salud sexual y reproductiva como sexólogas, antropólogas, enfermeras, médicas y educadoras, han hablado sobre los retos a afrontar para garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

11 de marzo de 2022.- El Instituto de las Mujeres ha celebrado hoy, en la Universitat Autónoma de Barcelona, el tercer seminario del ciclo de seminarios programados con motivo del 8M, “Conquistando derechos sexuales y reproductivos”. El encuentro ha sido inaugurado online por Antonia Morillas, directora general del organismo, junto con el Rector de la Universitat Autónoma de Barcelona, Javier Lafuente.

Durante su intervención, Antonia Morillas ha afirmado que “los derechos sexuales y reproductivos son derechos llave, son condición de posibilidad para que las mujeres podamos disponer de una manera plena de nuestras vidas”.

Morillas ha recordado que “el hilo conductor de estos seminarios, como parte de la campaña del 8 de marzo, ha sido poner sobre la mesa que el feminismo no solo contribuye a mejorar la calidad de vida de las mujeres, sino que también contribuye a mejorar la vida de los hombres, y, en definitiva, a mejorar las condiciones de vida de todas las personas”. Ha insistido sobre la idea de que “las políticas feministas no son políticas sectoriales y el reto que tenemos por delante es que estas políticas sean una cuestión de Estado, y en ese sentido hemos dado un paso importante con la aprobación del III Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres”

El seminario ha celebrado dos mesas de trabajo:

La primera mesa sobre “Políticas públicas para garantizar el derecho a la salud sexual y reproductiva” moderada por la Secretaria General de la Universitat Autónoma de Barcelona, Esther Zapater, ha contado con la participación de las representantes institucionales Neus Pociello, Directora executiva del Institut Catalá de les Dones, Gemma Tarafa, Regidora de Salut, Envelliment i Cures del Ajuntament de Barcelona y Cristina Martínez, Responsable ASSIR, Institut Catalá de la Salud, junto con la Directora del Instituto de las Mujeres, Antonia Morillas, quien ha informado a las personas asistentes sobre los avances en la reforma de la Ley 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo y sobre las novedades que incluye:

  1. - blindar y garantizar el acceso al aborto, haciendo un esfuerzo de desestigmatizar y conseguir que sea una prestación sanitaria absolutamente normalizada en   el  marco del Sistema Nacional de Salud.
  2. - derogar la restricción actual a las mujeres de menos de 16 años.
  3. - eliminar todos los elementos de tutela que siguen existiendo en la actual ley, garantizando la información, pero sobre el ejercicio del derecho como tal.
  4. - garantizar la formación de los y las profesionales en el ámbito de la salud, pero también en el ámbito de la educación o de las ciencias jurídicas.
  5. - incorporar de manera obligatoria y en todas las etapas educativas la educación sexual.
  6. - reconocimiento de la violencia que se ejerce contra las mujeres en el ámbito de lo reproductivo.
  7. - la puesta en circulación de anticonceptivos masculinos que nos permitan trabajar en torno a la corresponsabilidad en el ámbito de la anticoncepción.
  8. - plantear la salud menstrual con un doble enfoque: distribución gratuita de los productos de salud sexual y garantizar que la menstruación sea generadora de derechos laborales.

La jornada ha finalizado con la intervención de ponentes de alto reconocimiento y nivel profesional para abordar la temática de los desafíos frente a un orden establecido que se resiste a modificar sus estructuras más profundas. En esta segunda mesa de “Retos para consolidar los derechos sexuales y reproductivos”, han participado Silvia Aldavert, coordinadora desde 2005 de L’Associació Drets Sexuals i Reproductius, Vita Ascensió Arrufat Gallén, medica con más de 30 años de experiencia, especialista en medicina preventiva y salud pública, Alicia Botello Hermosa, doctora en estudios de las mujeres y de género por la Universidad de Sevilla, Lupe García Rodríguez, sexóloga y educadora, fundadora de sexducacion.com, Susana Rodríguez, presidenta de “El Parto es Nuestro” y la periodista en Newtral Noemí López Trujillo especializada en derechos reproductivos y perspectiva de género y en investigación sobre las dificultades en el acceso al aborto y los incumplimientos en materia de sexualidad, gestación y anticoncepción.

Ciclo de seminarios 8M

El ciclo de seminarios organizados por el Instituto de las Mujeres con motivo del Día Internacional de las Mujeres tiene como principal finalidad generar un espacio de reflexión y análisis en torno a los temas estratégicos de la agenda feminista.

Para su desarrollo se ha optado por descentralizar su celebración, trasladándolos a universidades públicas de distintas provincias, dada su función fundamental en la generación, aplicación y transferencia de conocimientos para la transformación social.

Junto al que se ha celebrado hoy, han tenido lugar en Madrid el primer seminario sobre la brecha salarial de género, y en Valencia el segundo sobre el derecho al cuidado. El cuarto y último, “Reconstruir la memoria feminista para construir un feminismo del 99 %”, tendrá lugar el día 17 de marzo, en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

W3C. Se abrirá en una ventana nueva