Instituto de la Mujer
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En conmemoración del día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El Instituto de las Mujeres edita el cómic “Ciencia tenemos que hablar”, una herramienta didáctica para acercar la ciencia a niñas y mujeres.

  • El Instituto de las Mujeres celebra la 1ª mesa de trabajo en torno a la tecnología y el sesgo de género en el terreno de la ciencia.
  • Solo una cuarta parte de los puestos más altos de la comunidad investigadora en España está compuesta por mujeres.

11 de febrero de 2022.- Desde el Instituto de las Mujeres se ha conmemorado el día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con la edición de un cómic que lleva por título “Ciencia, tenemos que hablar. Hace tiempo que hemos perdido la química”. Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva El cómic es un material didáctico pensado como herramienta para ser utilizada en las aulas y los hogares con el fin de estimular la vocación y el interés de la ciencia y la investigación hacia las mujeres, haciendo valer el mensaje de que las ciencias, las matemáticas y las disciplinas STEAM son cosas de niñas y mujeres.

Es una historia de ficción realizada para poner el énfasis en cómo la ciencia se conecta con las preocupaciones actuales en torno al futuro del planeta y de la humanidad, disciplinas en las que la aportación de las mujeres resulta fundamental; pretende además desterrar la idea, muy arraigada en nuestra sociedad, de que la ciencia es para niños, ligándola a valores masculinizados como la ambición personal o la inteligencia como algo frío y separado de las emociones.

Existe la necesidad de desprenderse de prejuicios, estereotipos y sesgos de género y lanzar un mensaje claro a las niñas: que las matemáticas y las ciencias las están esperando y que nunca perderemos la ocasión de recordárselo y facilitárselo.

1ª mesa de trabajo.

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Instituto de las Mujeres ha celebrado la primera mesa de trabajo para crear una agenda común en torno a la inteligencia artificial, la alfabetización digital, el software libre y el sesgo de género, con programadoras, tecnólogas y hackers feministas, que han participado con sus experiencias poniendo en relieve las brechas de género que siguen excluyendo a las mujeres de la ciencia y la investigación. Han destacado además las precarias condiciones laborales de las investigadoras cuyas carreras académicas están diseñadas para ser irreconciliables con los cuidados.

Cifras mujeres en la ciencia

Los datos de matrículas para el curso 2019-2020 en las disciplinas STEAM siguen siendo muy desiguales en España, estando las mujeres infrarrepresentadas en matemáticas, ingeniería e informática, a pesar de que el número de mujeres que inicia una carrera científica es mayor al de los hombres, con un 53% de doctoradas. Sin embargo, muchas mujeres desaparecen de la carrera investigadora progresivamente representando hoy el 41 % de la comunidad investigadora y ocupando, tan solo, una cuarta parte de los puestos más altos. Brecha que es aún mayor en las áreas que lideran la transformación digital del modelo productivo, donde la presencia de mujeres es mínima: un 7 % en tecnología y un 12 % en informática.

Esta tendencia se mantiene a escala global en los ámbitos científicos y de investigación donde la presencia de mujeres se estima en sólo 3 de cada 10 personas investigadoras, existiendo una marcada brecha de género.

Las causas de esta desigualdad están ligadas a la discriminación en el reparto de usos del tiempo, en la minusvaloración e invisibilización de sus aportaciones desde los órganos decisorios y en la mayor exigencia a las mujeres en los procesos de selección mayoritariamente conducidos por hombres.

Programas ADA y DIANA

El Instituto de las Mujeres viene desarrollando desde 2015, sendos programas educativos que tienen como objetivo contribuir a una mayor presencia de mujeres en las carreras tecnológicas en general y en el ámbito de las TIC en particular, así como desarrollar un mayor interés de las niñas hacia la programación.

Son los programas ADA y DIANA que se imparten en centros educativos por medio de talleres dirigidos a alumnos de 3º a 6º de primaria, 1º de la ESO y FP, y en 17 Comunidades Autónomas.

El programa ADA ha celebrado 446 talleres en sus seis años de vida y el programa DIANA, más enfocado a la programación, ha realizado, sólo en el último año, 280 talleres. Tanto en uno como en otro se han podido contabilizar una media de 2.500 alumnos entre chicas y chicos durante los años transcurridos.

Reconocimiento

La Asamblea General de Naciones Unidas declaró el 11 de febrero Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, en reconocimiento al papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y tecnológica.

Esta declaración nace como iniciativa de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la ONU-Mujeres y otras organizaciones competentes con el objetivo de promover el acceso equitativo y pleno de las mujeres y las niñas a la educación en el ámbito de la ciencia, la tecnología y las matemáticas (Educación STEAM) y se conmemora desde el año 2015.

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