Instituto de la Mujer
Noticias y novedades

Como espacio de reflexión dentro de la agenda feminista

El Instituto de las Mujeres organiza un programa de seminarios en distintas ciudades para celebrar el 8 M.

  • El seminario "Construir la igualdad bajo suelos pegajosos" que conmemora el Día por la Igualdad Salarial, es el primero de los cuatro que se celebrarán hasta el 17 de marzo en Madrid, Valencia, Barcelona y Sevilla.
  • Como muestra de su compromiso con la igualdad efectiva de mujeres y hombres y con la eliminación de las brechas de género, la ONCE presenta sus cupones del día 22 Día de la Igualdad salarial, y del día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
  • 22 de febrero de 2022. Antonia Morillas, Dtra del Instituto de las Mujeres, ha presidido el acto de presentación del seminario "Construir la igualdad bajo suelos pegajosos" que conmemora el Día de la Igualdad Salarial del día 22 de febrero. Se trata del primero de los seminarios organizados con motivo de la celebración del 8 M, que este año se desarrollarán en diferentes escenarios como Madrid, Valencia, Barcelona y Sevilla.

    Con estos seminarios el Ministerio de Igualdad y el Instituto de las Mujeres descentralizan sus actividades y tratan de acercarse a todos los territorios

    Durante su intervención Morillas ha señalado que "aunque la subida del Salario Mínimo Interprofesional ha contribuido a disminuir ligeramente la brecha de salarial, las mujeres siguen siendo las que ocupan los puestos de trabajo más precarios. Las mujeres son remuneradas con salarios inferiores a los de los hombres en todos los sectores de la economía, en todas las ocupaciones. Continuar avanzando en el desarrollo de las herramientas de igualdad retributiva que contempla el RD 902/2020 de igualdad retributiva entre mujeres y hombres y apostar por un sistema público de cuidados y por un reparto corresponsable de los mismos, fortaleciendo los servicios públicos y las medidas de conciliación, son claves para avanzar en la eliminación de todas las brechas salariales de género".

    Así mismo Morillas ha recogido, de manos de Patricia Sanz, vicepresidenta de Igualdad, Recursos Humanos y Cultura Institucional, e Inclusión Digital de la ONCE, los cupones especialmente diseñados con motivo del Día por la Igualdad Salarial de este 22 de febrero y el cupón que se venderá el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Morillas y Sanz han valorado la colaboración que los últimos once años han mantenido ininterrumpidamente ambas instituciones que ambas dirigen.

    Primer acto del 8 M: Jornada "Construir la igualdad bajo suelos pegajosos".

    La jornada, moderada por la periodista Ana Requena, ha comenzado con la intervención de Patricia Nieto, Dra del Derecho de Trabajo y Seguridad Social de la UNED, quien ha desentrañado las "Herramientas normativas para alcanzar la igualdad retributiva entre hombres y mujeres". A continuación se ha celebrado una mesa de encuentro para hablar de "Las brechas de género en el ámbito laboral" en la que han intervenido Carolina Vidal, Secretaria Confederal de Mujeres de CCOO, Amor Vázquez, Técnica del Área de Mujer de UGT, Pastora Filigrana, abogada laboralista, Ana Carolina Elías, Presidenta de la Asociación Servicio Doméstico Activo SEDOAC, y Sara del Mar, portavoz de la Plataforma Estatal de Camareras de Piso.

    Seminarios con motivo del 8 M

    "Construir la igualdad bajo suelos pegajosos" es el primero de los cuatro seminarios que este año conmemoran el 8 de marzo de 2022.

    Desde el Instituto de las Mujeres y el Ministerio de Igualdad se quiere destacar el valor del feminismo como eje de transformación democrática y de recuperación de la crisis que vive nuestro país. Quiere sobre todo, transmitir la idea de que el feminismo tiene una utilidad pública para el conjunto de la sociedad. La justicia social, la defensa de los servicios públicos, el respeto a la diversidad sexual y las conquistas de las mujeres, contribuyen a construir un país mejor y más democrático.

    El ciclo de seminarios que se celebra este año tiene como finalidad generar un espacio de reflexión y análisis en torno a los siguientes temas:

    -"El Derecho al cuidado desde una perspectiva feminista" que se celebrará el día 3 de marzo en la Universidad de Valencia.

    -"Conquistando derechos sexuales y reproductivos"que tendrá lugar el día 11 de marzo en la Universidad Autónoma de Barcelona.

    -"Reconstruir la memoria feminista para construir un feminismo del 99 %", que se celebrará en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla el 17 de marzo.

    Estos seminarios tendrán como escenario distintas Universidades públicas cuyo papel es fundamental en la generación, aplicación y transferencia de conocimientos para la transformación social.