Instituto de la Mujer
Noticias y novedades

In_Mujeres. Monografías feministas

El Instituto de las Mujeres presenta su revista de monografías feministas

  • Con carácter semestral tiene como objetivo compartir conocimiento y actualidad en clave feminista.
  • La presentación ha tenido lugar esta tarde en la sede del Instituto de las Mujeres en Madrid, en una mesa de debate con autoras y expertas en la temática de su primer número: Género y Salud.

13 de diciembre de 2022.- La directora del Instituto de las Mujeres, Antonia Morillas ha presentado hoy, en un acto en la sede del Instituto de las Mujeres,  la revista In_Mujeres. Monografías feministas, que se  constituye como un espacio para la reflexión y la divulgación feminista. Con periodicidad semestral, su primer número pone el foco en tema de género y salud, categorías que se interrelacionan e impactan en la vida de las mujeres.

Durante el acto de presentación Morillas ha señalado que esta revista nace con el objetivo de que “sea un espacio para reflexión y para que se visibilicen las voces de activistas, de profesionales, de referentes que vienen contribuyendo y vienen trabajando por ese compromiso político, por seguir avanzando en los derechos d elas mujeres”.

La directora del Instituto de las Mujeres ha destacado que la elección del tema del primer número no ha sido casual y viene fundamentado porque “las mujeres hemos sido durante demasiado tiempo invisibles a la medicina, con unas ciencias de la salud que han sido ciegas al género y se han construido desde un enfoque profundamente androcéntrico, aceptando como única la visión patriarcal de nuestras vidas y de nuestros cuerpos”  de ahí la importancia que “desde los poderes públicos  asumamos la responsabilidad que tenemos para garantizar  la salud de las mujeres como un derecho humano y universal que tiene que ser garantizado desde lo público. También el compromiso que tenemos de que se incorpore de manera efectiva el enfoque de género en todo el sistema de salud”.

En este número se abordan temas como la hipermedicalización, los efectos diferenciados de los tratamientos, la vejez, la salud mental, las necesidades de las mujeres trans, el derecho a la salud ginecológica de las mujeres con discapacidad o la salud laboral y la necesidad de incorporar el enfoque de género en el ámbito de los riesgos laborales.

Coloquio sobre Género y Salud

La presentación ha contado con la participación durante un coloquio de expertas en las materias de este primer número. En relación con la salud sexual y reproductiva han participado Raquel Hurtado, coordinadora del Área de Intervención Social de SEDRA-FPFE; Alicia Botello, antropóloga social y cultural, enfermera experta en enfermería de la infancia y de la adolescencia y doctora en Estudios de las Mujeres y de género Universidad de Sevilla, además de Susana Fernández, Presidenta de El parto es nuestro.

El  enfoque interseccional de la salud ha sido el tema central de la intervención de  la experta Carmen García de Merlo, presidenta de COGAM. El impacto de la COVID19 ha sido abordado por Vita Arrufat, médica especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. El foco en el ámbito de salud laboral lo ha puesto Aitana Garí, integrante de la Unidad Técnica de Investigación y Formación del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, y por último, para hablar sobre la importancia de la salud mental ha participado Marta Evelia Aparicio, doctora en Psicología y profesora de la UCM en el Instituto de Estudios Feministas.

La presentación ha podido seguirse en directo en el canal de YouTube del Instituto de las Mujeres Se abrirá en una ventana nueva. y el primer número de In_Mujeres.Monografías feministas  está ya disponible  en la Web de este organismo Se abrirá en una ventana nueva.

W3C. Se abrirá en una ventana nueva