Instituto de la Mujer
Noticias y novedades

Patrocinada por el Instituto de las Mujeres en apoyo a las iniciativas de economía social

Se celebra en Santiago de Compostela la Jornada "Mujeres de cooperativas: búsqueda de nuevas oportunidades en el ámbito de la economía social"

  • Antonia Morillas ha sido una de las encargadas de inaugurar esta Jornada que ha reunido a más de cien mujeres cooperativistas de toda España.
  • El objetivo de esta actividad ha sido poner en valor y reconocer el papel de las mujeres en el sector cooperativo agroalimentario.
  • Morillas ha mantenido un encuentro con la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca ANMUPESCA y una reunión con la secretaria general de Igualdad de la Xunta, Susana López Abella.

21 de abril 2022.- La directora del Instituto de las Mujeres, Antonia Morillas ha participado hoy en la Jornada "Mujeres de cooperativas: búsqueda de nuevas oportunidades en el ámbito de la economía social" celebrada en Santiago de Compostela, nombrada Capital de la Economía Social 2022.

Patrocinada por el Instituto de las Mujeres y organizada por Cooperativas agro-alimentarias de España y la Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias AGACA, el objetivo de esta Jornada ha sido poner en valor y reconocer el papel que cumplen las mujeres del sector cooperativo agroalimentario en las empresas de la Economía Social.

La Jornada se enmarca dentro de un programa de actuaciones que lleva a cabo el Instituto de las Mujeres, dirigido a fomentar el papel de las mujeres en los órganos de decisión de las cooperativas agroalimentarias en consonancia con el Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres PEIEMH 2022-2025 que contempla el apoyo a iniciativas económicas y/o alternativas de economía social y a la participación activa de las mujeres en ellas, así como el apoyo a las organizaciones representativas de la economía social y solidaria para la aplicación de medidas de igualdad.

El evento ha servido como punto de encuentro para favorecer el intercambio de ideas y buenas prácticas de igualdad de oportunidades en el sector y el avance hacia la sostenibilidad social. En este sentido, Antonia Morillas ha resaltado, durante su intervención en la inauguración de la Jornada que "Las mujeres representan solo el 8% en los consejos rectores de las cooperativas agroalimentarias, y por tanto necesitamos medidas de acción positiva que obliguen por ley a incrementar la presencia de las mujeres en los consejos rectores".

Para ello "Debemos democratizar la economía construyendo relaciones igualitarias en las empresas incorporando la igualdad en las relaciones económicas y laborales. Los Planes de Igualdad son instrumentos poderosos para eliminar brechas retributivas y garantizar medidas de conciliación. El reto, por tanto, es la puesta en marcha de medidas de acción positiva para garantizar el incremento de mujeres y lograr la igualdad en los consejos rectores". "Hay que apostar por un enfoque de economía social y economía feminista".

Mesas de trabajo

La Jornada se ha estructurado en dos mesas de trabajo. La primera de ellas se ha centrado en dar a conocer las medidas de igualdad implementadas por las empresas cooperativas que pueden servir como referente; y la segunda ha servido para diseñar nuevos marcos y entornos para facilitar el acceso y la participación de las mujeres en los órganos de gobierno de las cooperativas. Ambas han contado entre sus ponentes con destacados miembros del Ministerio de Agricultura, del Ministerio de Trabajo y de la Consejería de Igualdade de la Xunta. En representación del Instituto de las Mujeres, Antonia Morillas ha participado en la segunda mesa redonda "Nuevas oportunidades que propicien mayor participación de las mujeres socias de cooperativas en los órganos de toma de decisiones".

Reunión con ANMUPESCA e Igualdad de la Xunta.

Por otro lado, ayer miércoles Morillas se reunió con la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca ANMUPESCA, para conocer de primera mano la labor de las mujeres trabajadoras del sector del mar visitando los sets de rederas, mariscadoras, bateeiras, etc.

ANMUPESCA es una Asociación dirigida a visibilizar la labor de las mujeres vinculadas con la actividad pesquera reforzando su empoderamiento y contribuyendo al reconocimiento del oficio que desempeñan.

En este encuentro con mujeres de la pesca, la directora del Instituto de las Mujeres ha reiterado el compromiso que este organismo tiene con los derechos de las trabajadoras del mar señalando que "Seguiremos trabajando para que el sistema de pensiones tenga perspectiva de género y se reconozcan los coeficientes reductores a las redeiras" y ha subrayado la necesidad de "Exigir y seguir trabajando para que las mujeres, también en el sector de la pesca, estemos en los máximos niveles de representación de los espacios donde se toman las decisiones".

Dentro del programa de actividades de la directora del Instituto de las Mujeres, Antonia Morillas, en la capital compostelana, hoy también ha mantenido un encuentro con la secretaria general de Igualdade de la Xunta de Galicia, Susana López Abella.

W3C. Se abrirá en una ventana nueva