Instituto de la Mujer
Noticias y novedades

Financiado con 200.000 euros por el Instituto de las Mujeres

Clausura de la II Edición del Programa de Desarrollo profesional y liderazgo dirigido a mujeres de las FFCCSS: "Talentia 360. Mujeres directivas".

  •  200 mujeres de la Policía Nacional y la Guardia Civil han participado en esta II edición de Talentia.
  •  Como novedad se han impartido 14 talleres de sesgos de género dirigidos a mandos hombres en los que han participado un total de 237 miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil.
  • Antonia Morillas ha destacado la necesidad de “tejer redes entre las mujeres para compartir dificultades en los espacios tradicionalmente destinados a los hombres”. 

05 de abril 2022. Se ha clausurado en el salón de actos de la sede de la Escuela de Organización Industrial, EOI, la II Edición del Programa “Talentia 360. Mujeres directivas” dirigido a mujeres de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La directora de la EOI, Nieves Olivera ha dado la bienvenida al acto de entrega de los diplomas de aprovechamiento del Programa a un total de 87 mujeres de La Guardia Civil que han completado un programa que reconocen les ha facilitado las herramientas para seguir creciendo debido a  la calidad de la formación y la oportunidad inmejorable de compartir y establecer redes con otras compañeras.

Talleres sesgo de género para mandos hombres

Como novedad en esta II Edición del Programa se han incluido un total de 14 talleres de sesgos inconscientes de género dirigidos a mandos hombres, que pasan por identificar y eliminar las barreras y sesgos de género.

En 7 de estos talleres han participado un total de 105 altos rangos de la Policía Nacional, y en otros 7 un total de 132 coroneles y generales de la Guardia Civil.

Dada la buena valoración de estos talleres, se volverán  a incluir en la convocatoria del presente año.

 La clausura del acto ha corrido a cargo de la directora del Instituto de las Mujeres, Antonia Morillas, junto con la  directora de la Guardia Civil, María Gámez, quien ha destacado la participación en el Programa de estos mandos de la Guardia Civil, y la necesaria apuesta por la ruptura de los sesgos de género, añadiendo que “no habrá igualdad si no apuestan por ello los hombres que forman parte de la institución”.

Ha agradecido también el esfuerzo de las participantes y ha animado a compartir su experiencia y a transmitir la importancia del cambio de comportamiento a través del conocimiento.

 Por su parte, Antonia Morillas, Directora del Instituto de las Mujeres, ha  destacado dentro del mismo acto de clausura de Talentia 360 que “necesitamos mujeres como referentes para tejer redes entre nosotras y compartir los obstáculos y dificultades que existen en un espacio destinado tradicionalmente a los hombres y que estas redes deben abrirse paso en las instituciones y en el conjunto de la sociedad”.

Con referencia a los nuevos talleres de sesgo de género para mandos de la Policía Nacional y la Guardia Civil,  Morillas la destacado “la necesidad de que los mandos conozcan las herramientas para distinguir esos sesgos de género que se realizan en muchas ocasiones de manera insconsciente, y ha llamado a la participación de los hombres en este programa para equilibrio de un sector donde las mujeres están infrarrepresentadas” porque “para lograr la igualdad efectiva es imprescindble que haya un cambio estructural profundo que permita erradicar la cultura patriarcal de las instituciones. Y para ello es fundamental impulsar políticas públicas que permitan avanzar hacia un Estado feminista e implicar al conjunto de la sociedad, de manera particular a los operadores jurídicos y a las y los empleados públicos”

Objetivos del Programa.

El objetivo del Programa “Talentia 360. Mujeres directivas” es el de promover la participación equilibrada de mujeres y hombres en los puestos de toma de decisiones, tanto del sector privado como del público y favorecer un cambio estructural.

El  programa que el Instituto de las Mujeres ha financiado con un total de 200.000 euros se desarrolla con especial énfasis en el ámbito de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, donde la participación de las mujeres sigue siendo minoritario.

Antecedentes Talentia 360

Talentia se inició hace 13 años por el Instituto de las Mujeres  junto a la Escuela de Organización Industrial, OIE para impulsar el empoderamiento de las mujeres, tanto en lo relativo a la promoción a cargos directivos como al apoyo de emprendedoras y trabajadoras autónomas.

Desde entonces han articipado más de 700 mujeres en el Programa.

Inicialmente estaba dirigido únicamente al sector empresarial pero en 2018 se amplió a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con importante respaldo de las Direcciones Generales tanto de la Guardia Civil como de la Policía Nacional.

En 2021 se ha llevado a cabo la IX Edición del Programa dirigido a directivas del sector empresarial, en la que han participado 25 mujeres, y la II Edicion destinada a las FFCC de Seguridad del Estado.

El proyecto contribuye a reforzar el compromiso del Instituto de las Mujeres con la Agenda 2030, especialmente respecto al Objetivo de Desarrollo Sostenible dedicado a acabar con la desigualdad de género y a fomentar  el emponderamiento de las mujeres.

W3C. Se abrirá en una ventana nueva