Instituto de la Mujer
Noticias y novedades

Convenio de colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela

El Instituto de las Mujeres impulsa INNOVATIA 8.3 entre las Universidades Públicas

  • El acuerdo suscrito por el Instituto de las Mujeres destina más de 400.000 euros en tres años a implantar las herramientas del Programa INNOVATIA 8.3 en las universidades públicas españolas.
  • Los objetivos son integrar la perspectiva de género en los procesos de transferencia de conocimiento y promover la creación por mujeres de empresas de base tecnológica en el entorno universitario.

21 de mayo de 2021. El instituto de las Mujeres y la Universidad de Santiago de Compostela (USC)  fortalecen su colaboración firmando un nuevo convenio Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva para impulsar la metodología creada por el Programa INNOVATIA 8.3, entre la totalidad de las universidades públicas del territorio nacional, así como en otros centros de investigación. El objetivo del acuerdo es seguir trabajando, implementando nuevas líneas de actuación, para que el conocimiento que surge de las universidades se transmita y divulgue con perspectiva de género, y para fomentar en el ámbito universitario la creación de empresas de base tecnológica promovidas por mujeres.

Con un presupuesto total de 416.000 euros, de los que INMUJERES aporta el 78 %, el acuerdo para profundizar en la implementación de las actuaciones, herramientas y métodos de INNOVATIA 8.3 en las universidades públicas, extenderá su vigencia hasta octubre de 2023. Hay que recordar que ambas entidades vienen colaborando exitosamente en este proyecto desde el año 2011.

A través de INNOVATIA 8.3, el Instituto de las Mujeres, en colaboración con la USC, trabaja para que los procesos de ayuda a la creación de empresas de base tecnológica realizados desde las universidades, rompan con los sesgos existentes en el emprendimiento y ayuden a visibilizar a las mujeres que se han puesto al frente de iniciativas empresariales, spin-off académicas en sectores altamente competitivos, donde se genera valor social y empresarial. Para ello, ambas instituciones han elaborado y desarrollado modelos de intervención a través de herramientas novedosas como por ejemplo la Guía Emprede Igual, la Guía de Buenas Prácticas y la Guía para la elaboración del Plan de Empresas.

Promover el emprendimiento femenino que surge de las universidades aporta a las mujeres el conocimiento necesario para fundar su empresa y favorece la participación de las mujeres en la vida económica y social, avanzando en la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres. En este sentido, y gracias a este nuevo convenio suscrito, el Instituto de las Mujeres, entre otras líneas de actuación, colaborará en el diseño de las acciones “Misiones Comerciales en femenino” y continuará trabajando en el proyecto de amadrinamiento empresarial “Madrinanet”. El organismo también se centrará en incentivar las actividades formativas y el foro de inversión, así como participará en la identificación de los indicadores más relevantes para realizar el “Estudio de Género en la I+D+i en Transferencia en España”, estableciendo, en su caso, colaboración con los organismos públicos relevantes.  

Colaboración consolidada

Más de 700 mujeres se han beneficiado de la formación impulsada por el Instituto de las Mujeres y  la Universidad de Santiago de Compostela al amparo del programa INNOVATIA 8.3, en  cuyo marco han recibido asesoramiento 200 emprendedoras. En la actualidad, 48 universidades públicas españolas integran la Red Innovatia 8.3.

W3C. Se abrirá en una ventana nueva