Instituto de la Mujer
Noticias y novedades

Patrocinado por el Instituto de las Mujeres

Morillas preside el acto de presentación del Museo Virtual de las Mujeres Combatientes con el patrocinio del Instituto de las Mujeres

  • El museo contiene información colectiva e individualizada de las combatientes, y cuenta con más de 3.000 fichas. Accesible al público desde el 26 de abril, hasta el mes de septiembre ha recibido 61.000 visitas y se han generado 124.000 impactos y eventos
  • Morillas ha alertado sobre cómo la entrada del fascismo en España dio al traste con los derechos feministas conquistados por las mujeres durante la República: “Cada vez que el fascismo entra en las instituciones, los derechos de las mujeres son atacados. Recuperar la memoria debe servirnos para aprender en clave de futuro”

02/11/2021. La directora del Instituto de las Mujeres, Antonia Morillas, ha presidido la presentación del Museo Virtual de las Mujeres Combatientes Se abrirá en una ventana nueva. (MVMC), en la que han participado Gonzalo Berger y Tania Balló, director y directora del proyecto y Pilar Toboso, directora del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer de la Universidad autónoma de Madrid, junto con representantes de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, la Fundación Rosa Luxemburg

El MVMC, que está patrocinado por el Instituto de las Mujeres, tiene como objetivo crear un lugar de referencia histórico, visual y educativo respecto a la participación de las mujeres como combatientes en la Guerra de España.

Accesible al público desde el pasado 26 de abril, cuenta hasta el momento con 3.226 fichas de mujeres combatientes. Hasta el mes de septiembre ha recibido 61.000 visitas y se han generado 124.000 impactos/eventos.

En su intervención, Morillas ha destacado “el riguroso y minucioso trabajo del equipo investigador, así como el carácter abierto para ampliar los fondos del museo, que contará con aportaciones particulares para contribuir a la recuperación colectiva de la memoria democrática”.

Igualmente ha señalado “la importancia de rescatar del olvido esta participación femenina directa en la defensa de los derechos democráticos. Y las consecuencias que afrontaron por su condición de mujeres”, y ha añadido que “sin duda, sabían que luchaban contra un sistema que cercenaría sin contemplaciones los avances que la República había traído para las mujeres en el ejercicio de sus derechos, como así fue. Que también luchaban para impedir que nuevamente fuéramos sometidas al control masculino, a la minoría de edad civil, a no disponer de nuestras vidas y nuestros bienes, a encerrarnos en el ámbito doméstico o a privarnos de la patria potestad sobre nuestros hijos e hijas, como así fue”.

Para Morillas, “rescatar la memoria de las mujeres implica hacer un doble ejercicio: poner nombre a esas mujeres que, como las combatientes antifascistas, representaban la ruptura con los roles de género, también en el campo de batalla; y valorar los trabajos de asistencia que, por estar atribuidos a las mujeres y relacionados con los cuidados, ocupan aun hoy en su reconocimiento un lugar secundario”. La directora del Instituto de las Mujeres ha alertado sobre cómo la entrada del fascismo en España dio al traste con los derechos feministas conquistados por las mujeres durante la República: “Cada vez que el fascismo entra en las instituciones, los derechos de las mujeres son atacados. Recuperar la memoria debe servirnos para aprender en clave de futuro”.

Contenido del Museos Virtual de Mujeres Combatientes

Las registros incorporados aportan información sobre quienes fueron las combatientes, su afiliación, en qué frentes lucharon, cómo fue su retirada del frente o su destino final (muchas desaparecieron en los frentes, fueron encarceladas, exiliadas o maltratadas). El apartado de información colectiva incluye porcentajes de afiliación política, su distribución territorial y los frentes en que combatieron.  

El museo cuenta también con una sección de exposición permanente, "La mujer en la Guerra de España", con los siguientes apartados: República y nueva ciudadanía; La sublevación de los militares; El conflicto armado (1936-1939); Las combatientes; Milicianas: voluntarias en las milicias antifascistas; Mujeres soldado: el Ejército Popular de la República; Las milicias femeninas, y El final de la Guerra: exilio, represión y resistencia. Asimismo, cuenta con otra sección para exposiciones temporales, que estarán relacionadas con la memoria democrática con perspectiva de género.

La información obtenida procede de archivos nacionales, provinciales y locales, y también de fondos privados o familiares. La búsqueda también se ha realizado en aquellos países donde fue activa la participación de mujeres brigadistas.

W3C. Se abrirá en una ventana nueva