Instituto de la Mujer
Noticias y novedades

Encuentro con los Organismos de Igualdad de las CCAA

La directora del Instituto de las Mujeres presenta el proceso participativo de reforma legislativa sobre salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo

  • Con el objetivo de construir consensos en torno a la reforma y garantizar a las mujeres el ejercicio efectivo de sus derechos.
  • A través de encuentros territoriales que se realizarán los próximos meses de julio, septiembre y octubre.
  • La deliberación y propuestas incorporará actores institucionales y sociales y las voces de mujeres del conjunto del territorio español.

24/06/2021.- La directora del Instituto de las Mujeres, Antonia Morillas, se ha reunido hoy con las directoras de los Organismos de Igualdad de las CC.AA. para presentarles el proceso de reforma legislativa de la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo que quiere impulsar el Ministerio de Igualdad y el Instituto de las Mujeres (INMUJERES).

La directora del INMUJERES ha planteado tres ejes fundamentales en torno a esta reforma legislativa sobre los que conseguir el mayor consenso:

  • Garantizar a las mujeres el ejercicio efectivo de los derechos legalmente establecidos en torno a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), superando la desigualdad territorial existente, que obliga abordar en esta reforma legislativa mecanismos orientados a garantizar la equidad, en el marco del Sistema Nacional de Salud.
  • Ampliar el marco de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres legislando contra la violencia obstétrica, y que impida que se acose en las clínicas a las mujeres que van a interrumpir su embarazo.
  • Reconocer también como violencia contra las mujeres la explotación reproductiva que supone la gestación subrogada.

Durante la reunión se ha reconocido como elemento esencial en el ámbito de las competencias de las Comunidades Autónomas garantizar la transversalidad, incorporando la educación afectivo sexual en todas las etapas educativas.

Esta reunión responde al compromiso del Instituto de las Mujeres con el Foro con los Organismos de Igualdad de las CC.AA, implicándolos desde el inicio, para facilitar la puesta en marcha de la reforma y el impulso de encuentros en los territorios durante los próximos meses de julio, septiembre y octubre.

Los encuentros, que Antonia Morillas ha presentado como dinámica de trabajo a las directoras de los Organismos de Igualdad autonómicos, contarán con la participación en los distintos territorios con instituciones autonómicas y locales, con organizaciones feministas y asociaciones de mujeres por la igualdad, así como con expertas en materia de derechos sexuales y reproductivos, y participarán la Directora General del Instituto de las Mujeres, Antonia Morillas, acompañada cuando sea posible por la Ministra de Igualdad, Irene Montero, o la Secretaria de Estado para la Igualdad y contra la Violencia de Género, Noelia Vera.

Se trata de incluir y hacer partícipe a la pluralidad de actores institucionales y sociales y voces de mujeres del conjunto del territorio español en la deliberación y establecimiento de propuestas para la consecución de los fines perseguidos por la reforma legislativa. De este modo se podrá profundizar en el conocimiento de cómo se están garantizando efectivamente los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en cada Comunidad Autónoma, los obstáculos que persisten y las propuestas institucionales y sociales para superarlos.

A través de la escucha y el diálogo se facilitará la construcción de consensos en torno a la reforma normativa que constituyan una garantía para el ejercicio efectivo de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Durante la reunión, Antonia Morillas ha reiterado el compromiso del Instituto de las Mujeres con este Foro, en el que participaba por primera vez, destacando la importancia de la agenda que se plantea por delante y una continuidad que lo consolide como espacio de trabajo y cooperación interterritorial en el ámbito de la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Algunos datos destacados sobre IVE

Tasa IVE

Según los últimos datos disponibles del informe sobre IVE publicados por el Ministerio de Sanidad Se abrirá en una ventana nueva. , en 2019 se practicaron un total de 99.149 de interrupciones voluntarias del embarazo. La tasa de IVE por 1.000 mujeres para 2019 es del 11,53. Es una tasa que se mantiene estable a lo largo de los años. El pico más bajo fue en 2015 y a partir de entonces en todos los grupos de edad se ve una tendencia ascendente, siendo mayor la subida en los grupos de edad de 25-29 años y de 20-24 años.

(Fuente: Tabla EV.1; Fig.1)

Lugar de información de las mujeres y tipo de centro

E l mismo informe señala que el 85,68 % de las IVE en 2019 tuvieron lugar en centros privados (incluyendo intervenciones hospitalarias y extrahospitalarias). Sin embargo, el 68,67 % de las mujeres se informaron en centros públicos frente al 10,01 % que se informó en centros privados. El resto se informaron por internet, familiares, amistades y teléfonos de información. (Fuente: tabla G.3)

W3C. Se abrirá en una ventana nueva