Instituto de la Mujer
Noticias y novedades

En una jornada con la delegada de Igualdad de la Diputación, Alba Doblas, y colectivos feministas de la provincia

Antonia Morillas señala en Córdoba que la reforma de la Ley Orgánica sobre salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo será el próximo hito de la nueva generación de derechos feministas

  • El objetivo del encuentro ha sido debatir y recoger las propuestas del territorio en torno a dicha reforma que busca garantizar a las mujeres el ejercicio efectivo y pleno de sus derechos.
  • Córdoba será la primera provincia española en la que se lleve a cabo un programa piloto sobre educación afectivo sexual integral que implique a toda la sociedad
  • Tanto la diputada delegada de igualdad, como la directora del Instituto de las Mujeres han manifestado, en rueda de prensa, su apoyo a Juana Rivas, lanzando un llamamiento expreso a una alianza feminista frente a la justicia patriarcal

23/07/2021.- Antonia Morillas, directora del Instituto de las Mujeres, ha continuado hoy en Córdoba el proceso de participación territorial para la reforma de la Ley Orgánica 2/2010 sobre salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo. En rueda de prensa previa a la jornada, junto con la responsable del área de igualdad de la Diputación de Córdoba, Alba Doblas, ha manifestado que “este encuentro se enmarca en un proceso participativo que estamos impulsando para avanzar en materia de derechos sexuales y reproductivos”. Morillas ha insistido en que “la reforma de la ley constituye un nuevo hito después del paquete legislativo de los años 2004, 2005 y 2007, que supuso un avance fundamental, pero al que hay que incorporar una nueva generación de derechos feministas”.

La ley integral contra la violencia de género del 2004, la de igualdad efectiva de mujeres y hombres en 2007 y la del matrimonio igualitario en 2005 conformaron una generación de conquistas e institucionalizaron las políticas de igualdad en nuestro país. Hoy, ha destacado la directora del Instituto de las Mujeres, “estamos ante una nueva generación de derechos feministas impulsados y promovidos por la 4ª ola del feminismo” que desde este organismo se traducirá en el impulso de la reforma legal para garantizar a las mujeres el ejercicio efectivo de sus derechos en materia de salud sexual y reproductiva e IVE. Asimismo, en el marco del cambio de modelo productivo en términos de equidad, en la incorporación de cláusulas de igualdad en la gestión de los fondos europeos.

Con respecto a la reforma de la ley de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo (IVE), la directora del Instituto de las Mujeres ha destacado que “hay un tema pendiente con la educación sexual, pero también hay que abordar otras cuestiones como la despenalización del aborto o el reto de la violencia obstétrica”.

En este sentido, ha confirmado que “se va a poner en marcha en la provincia de Córdoba un programa piloto de educación sexual dirigido a tres colectivos: los adolescentes, las mujeres con discapacidad y las mujeres adultas, todo para ir poniendo sobre la mesa cuestiones que se incluirán en la ley”.  Finalmente, ha destacado el otro de los temas que hay que abordar  “la incorporación de cláusulas de igualdad para la recepción de los fondos europeos que España va a recibir”.

Durante la Jornada, Antonia Morillas ha trasladado los principales objetivos y modificaciones que se quieren introducir en la reforma de la Ley Orgánica 2/2010 a representantes de más de 20 entidades y colectivos feministas de la provincia de Córdoba, quienes por su parte han manifestado un amplio consenso en las  materias planteadas sobre educación afectivo sexual, diversidad, violencia obstétrica y gestación subrogada, como formas de violencia contra las mujeres, además del derecho a la información y conseguir todas las garantías para el ejercicio de las mujeres sobre los derechos reconocidos.

En los próximos días la directora del Instituto de las Mujeres mantendrá un encuentro en la Comunidad Autónoma Valenciana.

W3C. Se abrirá en una ventana nueva