Instituto de la Mujer
Noticias y novedades Compartir

Resolución de la convocatoria de la I edición Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva

Inmujeres concede el primer premio Celia Amorós a Adelina Codina, por el ensayo "Archivo y memoria del feminismo del último tercio del siglo XX"

  • Ares Batlle Manonelles gana un accésit por su ensayo "Régimen disciplinario y mujeres presas. Un análisis criminológico con perspectiva de género"
  • Los galardones están dirigidos a reconocer la investigación relacionada con los estudios feministas en cualquier disciplina académica.

07/07/2021. El Instituto de las Mujeres ha concedido el Premio Celia Amorós de Ensayo Feminista, en su primera convocatoria, a Mª Adelina Codina Canet, por la investigación "Archivo y memoria del feminismo español del último tercio del siglo XX. Fuentes para su estudio". El accésit del jurado ha sido para Ares Batlle Manonelles, por su ensayo "Régimen disciplinario y mujeres presas. Un análisis criminológico con perspectiva de género".

El objetivo de este premio, con una dotación económica de 5.000 euros, es fomentar la investigación relacionada con los estudios feministas, desde cualquier disciplina académica. Se distinguen obras inéditas que serán publicadas e incorporadas al catálogo de publicaciones del Instituto de las Mujeres. Por su parte, el accésit, de carácter honorífico y sin dotación económica, también será publicado e incorporado en el mismo catálogo.

El jurado, presidido por la directora del Instituto de las Mujeres, Antonia Morillas, e integrado por cuatro vocalías, dos designadas por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense y dos por la Plataforma Universitaria de Estudios Feministas y de Género, ha destacado la calidad y originalidad de ambos trabajos.

El ensayo "Archivo y memoria del feminismo español del último tercio del siglo XX. Fuentes para su estudio" pone de manifiesto la exclusión del movimiento feminista organizado en la historia oficial como sujeto de cambio, durante el último tercio del siglo XX. Para subsanar esa ausencia, su autora propone claves para afrontar futuras investigaciones sobre esta temática, con el objeto de reconstruir la memoria colectiva de las mujeres en España. El jurado ha valorado la exhaustiva labor de documentación e investigación que ha realizado su autora, facilitando una labor previa que rescata publicaciones y documentos históricos hasta ahora dispersos, y abre las puertas a un futuro archivo-biblioteca del movimiento feminista en España.

Por su parte, en "Régimen disciplinario y mujeres presas. Un análisis criminológico con perspectiva de género" se examina el régimen disciplinario penitenciario en prisiones catalanas desde un punto de vista de género. El jurado ha destacado el esfuerzo investigador en un campo donde la ausencia de datos dificulta y problematiza el estudio, el diagnóstico y las soluciones.

La ganadora del certamen, María Adelina Codina Canet, es doctora en Documentación y docente de Biblioteconomía y Documentación. Por su parte, Ares Batlle Manonelles es Máster en Criminología y Doctora en Derecho.

W3C. Se abrirá en una ventana nueva