Instituto de la Mujer
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Organizada por el Instituto de las Mujeres y el Mº de Educación y FP

Jornada Intercambia 2021: “Fomentando vocaciones tecnológicas desde la infancia”

  • Ha contado con la participación de representantes de las Consejerías de Educación y los Organismos de Igualdad de las CCAA
  • Durante la jornada se han presentado la evaluación de los Programas ADA y DIANA, dirigidos a fomentar los estudio científico-tecnológicos entre las niñas, con una valoración positiva en ambos casos
  • También se ha dado a conocer el protocolo de la Alianza STEAM por el talento femenino “Niñas en pie de ciencia”

13 de abril de 2021.- El Instituto de las Mujeres y el Ministerio de Educación y FP han celebrado hoy la Jornada Intercambia 2021, en la que han participado representantes de las Consejerías de Educación y los Organismos de Igualdad de las CCAA. El lema de esta edición ha sido “Fomentando vocaciones tecnológicas desde la infancia” y ha contado con la participación de la matemática y divulgadora científica española Marta Macho Stadler.

Durante la jornada se ha dado a conocer el protocolo de intenciones entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional y las empresas, entidades e instituciones para la formación de la Alianza STEAM por el talento femenino, “Niñas en pie de ciencia”, al que recientemente se ha adherido el Instituto de las Mujeres. Asimismo, el organismo ha presentado los informes de evaluación de los Programas ADA Se abrirá en una ventana nueva. y DIANA Se abrirá en una ventana nueva. que lleva a cabo en centros escolares para incrementar el porcentaje de mujeres en las ramas de estudio científico-tecnológicas.

El objetivo de estos encuentros anuales es compartir experiencias, proyectos, materiales educativos y acciones destacadas e innovadoras que promuevan la coeducación y la prevención de las violencias contra las mujeres, desarrollados por los distintos organismos participantes, para su implementación en los centros de enseñanza no universitaria.

Evaluación de los programas ADA y DIANA

Se ha realizado una evaluación de los programas ADA y DIANA con el objetivo conocer la idoneidad de la metodología utilizada, su grado de realización y valorar sus resultados. El análisis abarca cinco años, desde el inicio de cada programa, 2015-2018, en el caso de DIANA, y 2016-2019 en el de ADA. Han participado 230 personas, integrantes de los equipos técnicos, de las áreas de igualdad y educación de las CCAA y del ámbito educativo en el que se desarrolla, tanto del alumnado como del profesorado.

En cuanto al programa ADA, la evaluación ha puesto de manifiesto una buena pertinencia y coherencia de su diseño, así como de su consistencia interna y adecuación al público objetivo, a pesar de su alcance limitado. No obstante, el programa se ha realizado en todas las ciudades y comunidades autónomas excepto en Cataluña, Madrid y País Vasco, y se han llevado a cabo más sesiones de las estipuladas (122 %). Se destaca igualmente que su planteamiento puede desarrollarse en cualquier tipo de centro y que ha contribuido a incentivar el interés de las niñas y las jóvenes sobre las ramas tecnológicas. Los resultados aportan que tanto la eficacia como el impacto son muy positivos.

En el caso de DIANA, igualmente se considera positiva su adecuación al público objetivo y a centros educativos de diferente tipología, no obstante, ha obtenido una valoración inferior y no se han podido obtener resultados más precisos dada la falta de un diagnóstico y unos objetivos previos. Asimismo, se ha realizado en prácticamente todo el ámbito autonómico, con excepción también de Cataluña y País Vasco y, en este caso, Melilla, y con un alcance también limitado en cuanto a su cobertura. Su impacto sobre el profesorado ha sido reducido ya que no ha ofrecido metodologías innovadoras; en el de las tecnólogas y facilitadoras participantes sí ha supuesto un impacto positivo ya que ha favorecido la generación de redes entre las profesionales. La valoración de los procesos y resultados obtenidos son igualmente positivos, aunque se indica que es necesaria una mejora de su pertinencia y coherencia.

Se recomienda en ambos casos ampliar el alcance de los programas, para lo que se plantean dos propuestas principales: por un lado, aumentar los recursos destinados a estas iniciativas para desarrollar actividades paralelas y, por otro, la fusión de los dos proyectos, tomando como base el programa ADA.

 

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